En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Momia, clave para descifrar enigma médico

31/01/20195:40 pm
RED+ Internacional, con AFPQuito, EcuadorSaludRed+


Un cuerpo momificado del siglo XVI hallado en Ecuador contendría la clave para trazar la historia de una dolorosa enfermedad que se extendió de América a Europa.

El forense francés Philippe Charlier acudió el miércoles al laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para analizar los restos de su nuevo “paciente”, que contiene las pistas para reconstruir el origen de la poliartritis reumatoide y su travesía hacia el viejo continente. “Es una momia extremadamente importante para la historia de las enfermedades”, expresó el experto.

  • A diferencia de otros muertos que eran enterrados en ataúdes en posición horizontal, la momia estaba de pie, sin más protección que unos muros de piedra y en compañía de un ratón momificado naturalmente. Al estar en medio de una pared con un ambiente frío y seco, el cuerpo no fue atacado por larvas y moscas, lo que permitió conservar los tejidos con las huellas de la poliartritis reumatoide.

Se trata de una enfermedad inflamatoria de las articulaciones propia de América, que ha capturado la atención de Charlier, quien ha estudiado restos de Hitler, Descartes, Robespierre y del primer ejemplar descubierto del hombre de Cromañón.

“Es una enfermedad muy común hoy día, pero su origen es americano, antes de la llegada de Cristóbal Colón (…) La momia puede ser el eslabón perdido (…) que nos permita entender cómo esta enfermedad, que era originalmente americana, se convirtió en una enfermedad global por hibridación, por la confrontación entre dos mundos”.

Le podría interesar

Epidemia azota a país europeo

¿Qué opinas?