En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

A nivel mundial, tres de cada 10.000 personas padece de artritis reumatoide

12/10/20182:26 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Artritis reumatoide prevención síntomas

Imágen de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología para conmemorar día mundial de la artritis reumatoide. / Foto panlarleague

Puede presentarse en cualquier momento de la vida, en personas de piel blanca, mestiza o negra, y se caracteriza por ser crónica, originar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones comprometidas.

  • En el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, es importante recordar las generalidades de esta enfermedad articular autoinmune que afecta por lo menos a uno por ciento  de la población mundial. Su sigla es AR y pertenece a las enfermedades que se generan por auto-ataque del sistema defensivo del mismo cuerpo, de ahí que sea calificada como autoinmune.

Su mayor impacto es la dificultad que le genera para realizar actividades cotidianas, por eso, una detección temprana es indispensable para que el paciente pueda mejorar la funcionalidad de las articulaciones afectadas principalmente manos, codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies.

  • Es preciso identificar síntomas como inflamación de una o más articulaciones, entumecimiento e incapacidad de moverlas durante más de 15 minutos, sensación de fatiga, falta de energía y fuerza, fiebre, cansancio, pérdida de apetito o de peso corporal sin causa evidente.

“En general los pacientes y familiares tienen un gran desconocimiento sobre las diferentes formas de artritis y creen que solo existe una enfermedad. Aproximadamente 150 a 200 enfermedades afectan directa o indirectamente las articulaciones o tejidos peri articulares”. Dr. José Fernando Molina, especialista en reumatología.

Su tratamiento debe ser  individualizado y depende de la severidad de cada caso, es fundamental gozar del  seguimiento frecuente por el reumatólogo y un cumplimiento riguroso de la ingesta de medicamentos formulados sumados a una dieta balanceada, evitar el tabaquismo y a la realización de la actividad física prescrita.

Le puede interesar

El 85 % de los casos de artritis reumatoide se presentan en mujeres

Artritis reumatoide vinculada a problemas cardiacos

¿Qué opinas?