En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Noupops y los pulpos que salvan vidas de bebés prematuros

13/04/20197:10 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

Al año, la Organización Mundial de la Salud estima que 15 millones de niños nacen de forma prematura; en Colombia, 20 % de los bebés nacieron en esta condición, y es por esto que un grupo de mujeres tejedoras encontró una forma de aportar a su pronto desarrollo físico y motriz.

Lo que empezó como un hobby para Sandra Orozco, embajadora de Noupops Colombia, se convirtió en la mejor forma de ayudar a los bebés que cada día ingresan al área de cuidados intensivos neonatal en el Instituto Roosevelt.

“Yo no sé tejer pero lo vi en Internet y dije “yo quiero hacer eso acá” (…) cuando el neonatólogo vio el programa, nos dio las medidas que se deben tener, como el hilo con el que se debe trabajar, e ingresamos a la unidad de cuidados intensivos y de ahí me comunicaron con Nupops”.Sandra Orozco

Con agujas e hilos, crean unos pulpos que se convierten en un símbolo de esperanza para los bebés que sufrieron esta dificultad.

“Aquí no puede llegar cualquier pulpo, aquí llegan los pulpos que pasan todos los controles; eso tiene unas medidas de seguridad que deben ser seguidas estrictamente antes de entregárselo a un niño”.Sandra Orozco

A simple vista puede ser un juguete, no obstante, enfermeras que cuidan a los niños observan una mejoría en sus condiciones.

“Es un proyecto muy bonito. Hemos visto en muchos efectos positivos en los recién nacidos, tiene un factor conciliador del sueño, eso los tranquiliza y va de la mano con un proceso de desarrollo. Se han hecho otros que se están evaluando para ver si tienen, a nivel neurológico, una repercusión positiva”.Adriana Escobar, pediatra del Instituto Roosevelt

En el país, no solo Sandra se dedica a esta labor: ya son más de 30 mujeres que, de forma voluntaria, dedican tiempo y amor a la creación de estos pulpos.

Le puede interesar

Casi 400.000 bebés nacieron el primer día del año

¿Qué opinas?