En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevas reglas para pago de incapacidades en el país

31/07/20181:42 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Nuevas reglas para pago de incapacidades en el país

Nuevas reglas para pago de incapacidades de más de 540 días continuos. / Foto Minsalud.

El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó el derecho de los afiliados aportantes al régimen Contributivo del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) a percibir el pago de incapacidades por enfermedad general de origen común superiores a 540 días continuos.

  • Las normas, contenidas en el Decreto 1333 de 2018​, aplican a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las demás entidades obligadas a compensar (EOC), a los aportantes, los cotizantes –incluidos los pensionados que realizan aportes adicionales a su mesada pensional- y a la Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Este decreto obliga a las EPS a efectuar revisiones periódicas sobre la evolución del paciente en curso de la incapacidad continua; a calificar en forma definitiva la pérdida de capacidad laboral; y a detectar las situaciones de abuso del derecho, que acarrearán la suspensión del pago de esas incapacidades.

  • También a estas y a otros actores del sistema a reportar información que permita controlar los recursos que el Estado paga por este concepto.

Con esta reglamentación, el Gobierno Nacional continúa generando herramientas para la protección integral al derecho fundamental a la salud, del cual es parte el amparo de las contingencias económicas cuando sobreviene una enfermedad.

​Obligaciones de las EPS

  1. Revisión periódica de las incapacidades por enfermedad general de origen común:
  2. Reconocer y pagar a los cotizantes las incapacidades derivadas de enfermedad general de origen común superiores a 540 días en los siguientes casos:
  3. Calificar la Pérdida de Capacidad Laboral (PCL) en cualquier momento.
  4. Identificar las situaciones de abuso del derecho que generen la suspensión del pago de esas incapacidades.

¿Qué opinas?