En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo paso para combatir el cáncer de ovario

12/10/20187:31 am
RED+ Internacional, con AnadoluBuenos Aires, ArgentinaSaludRed+
Paso combatir cáncer ovario

La investigación en la que participan Rabinovich y Cerliani, que lidera el doctor colombiano Juan Cubillo Ruiz de la Weill Cornell Medical School. / Foto Anadolu

Gabriel Rabinovich y Juan Pablo Cerliani, investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), descubrieron lo que explicaría por qué el cáncer de ovario es resistente no solo a la inmunoterapia sino a otra gran variedad de tratamientos.

  • La inmunoterapia es una ciencia relativamente nueva, que no existía hasta hace pocos años y que consiste en despertar el sistema inmunológico del paciente, que es la defensa natural del cuerpo, para que combata al tumor desde adentro.

Este tratamiento resulta novedoso ya que los métodos utilizados tradicionalmente contra el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que atacan la enfermedad desde afuera y suelen ser implementados de manera combinada para tratar los distintos tipos de tumores.

  • La investigación en la que participan Rabinovich y Cerliani, que lidera el doctor colombiano Juan Cubillo Ruiz de la Weill Cornell Medical School y en la que participan diversas instituciones internacionales, describe que el bloqueo de dos proteínas (IRE-1a y XBP1) sería efectivo para revertir la resistencia del cáncer de ovario a la inmunoterapia.

De esta manera, sería posible desarrollar una terapia (o combinación de terapias) contra dicha enfermedad. Los científicos contribuyeron a establecer una hipótesis de trabajo que vincula conceptos relacionados al sistema inmunológico que permitirían luchar contra las células tumorales de una manera muy efectiva.

Afortunadamente, los últimos avances logrados con la inmunoterapia son muy alentadores y permiten ser optimistas de cara al futuro.

Le podría interesar

Células del borojó tendrían potencial anticancerígeno

¿Qué opinas?