En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Ojo con la depresión!

20/10/20173:29 pm
RED+ Noticias, con prensa SanofiBogotáSaludRed+
Depresión

La depresión es mucho más que un sentimiento de tristeza. Es un trastorno del estado de ánimo producido por el desbalance de ciertas sustancias en el cerebro, e influido por múltiples factores como el entorno social, consumo de sustancias, estrés, enfermedades, situaciones traumáticas o aislamiento, que afecta significativamente la productividad laboral.

Se habla de depresión cuando síntomas como tristeza, irritabilidad, fatiga, desconcentración, problemas de sueño, cambios en el apetito y el peso, sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, pensamientos de suicidio y pérdida de placer en actividades que solía disfrutar, incluso la actividad sexual, permanecen por más de dos semanas.

La depresión es el trastorno de salud mental más común, cerca del 58 % de los diagnósticos tienen que ver con esta patología que, a pesar de ser común, no se diagnostica oportunamente por el temor al rechazo en los ámbitos laborales. Según un informe presentado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se calcula que para el 2020 será la enfermedad más frecuente, superando al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, se estima que el 9,1 % de la población tiene algún trastorno mental. Esto significa que aproximadamente 4,5 millones de personas sufren de algún trastorno mental y de estos aproximadamente 2,6 millones de personas han tenido algún tipo de depresión.

Sin embargo, según datos de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, solo 1 de cada 10 personas con depresión busca ayuda o tratamiento, principalmente por miedo a la estigmatización y el rechazo. Esto hace que muchas personas continúen con sus actividades cotidianas en silencio y con la carga de una enfermedad sin tratamiento.

Un estudio titulado Patrón global de discriminación experimentada y anticipada reportada por personas con trastorno depresivo mayor: una encuesta transversal, publicado por The Lancet y realizado por el Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres, con pacientes de 35 países, concluyó que el 71% de los participantes deseaban esconder su depresión en sus sitios de trabajo pues habían sido objeto de discriminación y aislamiento por el temor que representaba para sus empleadores manejar la situación.

No a la estigmatización

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda. Con motivo de Octubre, Mes Mundial de la Salud Mental, profesionales y autoridades de salud a nivel mundial quieren resaltar la importancia del diálogo y la información veraz como vehículo para eliminar la estigmatización, pedir y obtener ayuda y así mejorar la calidad de vida personal, laboral e incluso económica de estos pacientes.

El sector privado internacional también se suma a la lucha contra el estigma. Por eso nació el Access Accelerated Initiative, una asociación de 22 compañías farmacéuticas, entre las cuales está Sanofi como socio fundador, con el Banco Mundial y la Unión Internacional Contra el Cáncer. Esta coalición, firmada en enero de este año durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), y que cuenta con la Universidad de Boston como ente evaluador independiente, quiere contribuir a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: reducir las muertes prematuras causadas por enfermedades no trasmisibles, entre ellas las patologías mentales, en un tercio en 2030, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.

El compromiso de Sanofi como actor de la salud con esta iniciativa incluye cuatro programas emblemáticos, dentro de los cuales está FAST – Lucha contra el estigma, en el cual se promueve la inclusión, diagnósticos oportunos, tratamientos supervisados por especialistas en salud mental, atención integral, evitar el aislamiento y promoción de evaluaciones periódicas, para analizar posibles factores de riesgo adicional que esté viviendo el paciente.

¿Qué opinas?