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OMS hace llamado para la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes

16/11/20187:23 pm
RED+ NoticiasBogotá, ColombiaSaludRed+
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Persona endulza bebida, cuando en el mundo, según cifras de la OMS un total de 1.5 millones de muertes se produjeron a causa de diabetes en el mundo para 2012. Foto / Cortesía

Ejercicio físico y una correcta alimentación, esa es la pauta trazada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por autoridades médicas como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, para intentar reducir los índices de diabetes a nivel mundial. Y a quienes la padecen, tener mejor calidad de vida y menores  posibilidades de sufrir complicaciones que puedan llevar a una muerte prematura.

Siendo la clave mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, como también de optimizar la respuesta insulínica con la ingesta inteligente de alimentos, dichas instancias de la salud sugieren estos derroteros para prevenir la diabetes o si se padece, tratarla:

  1. Basar la dieta en cereales, verduras, frutas y leguminosas. Su metabolización no altera drásticamente la liberación de insulina por el organismo al ingerirlas. Porciones reducidas de alimentos de origen animal hacen parte del protocolo, pues su consumo efectivamente estimula considerablemente la glucosa en sangre.
  2. Optar por frutas de índice glucémico bajo ayuda a limitar el consumo de alimentos procesados como las galletas, bocadillos salados, pasteles o papas fritas que incluyen en sus ingredientes, grasas poco saludables, como las saturadas, las trans y altas dosis de azúcar
  3. Tener disciplina con los carbohidratos simples es indispensable. Pues son los que más elevan el nivel de glucosa en la sangre por contener azúcar refinada. Si son de preferencia los sabores dulces, recomiendan usar endulzantes de bajo o nulo contenido calórico que no afectan grandemente los índices glucémicos.
  4. En cuanto a la actividad física. Ubican en primer lugar al ejercicio aeróbico de intensidad moderada durante 30 minutos, cinco días a la semana, pues ayuda a que el cuerpo utilice mejor la insulina, fortalece el corazón, reduce la glucosa en sangre y la presión arterial
  5. El anterior se complementa con ejercicio utilizando peso, con una frecuencia de dos y tres días a la semana para fortalecer músculos y huesos, llevando al cuerpo a mejorar su ambiente hormonal y con ello ser más sensible a la insulina.

Diabetes en cifras

La OMS estima que en Latinoamérica prevalece la diabetes en Belice y México. con tasas de 12,4 % y 10,7 % respectivamente. Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá, fluctúan con tasas del 8 % al 10 %, mientras que en EE. UU. una alrededor del 9,3 %. Dicho organismo calculó un total de 1.5 millones de muertes a causa de diabetes en el mundo para 2012, según su último informe.

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