En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

OMS: más de 70% de las naciones tienen plan de respuesta en contra del COVID-19

20/03/20204:26 pm
RED+ Internacional con AnadoluGinebraSaludRed+
COVID-19 OMS países capacidad de respuesta pacientes vacuna virus enfermedad medicamentos

El COVID-19 no es fatal en todos los casos y la gran mayoría de los pacientes se recupera completamente./Foto Abdulhamid Hoşbaş - Agencia Anadolu

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó que solo la mitad de los países del mundo habían informado que tenían un sistema de referencia clínica para el COVID-19.

  • El funcionario aseguró que más del 70 % de los países cuentan con un plan nacional de preparación y respuesta contra el nuevo coronavirus, mientras que el 89 % tiene capacidad de pruebas de laboratorio para detectar esa enfermedad.

El jefe de la OMS agregó que solo la mitad de las naciones posee un programa nacional de prevención y control de infecciones y WASH (agua, saneamiento e higiene) en todos los centros de salud.

  • “Considerando lo que observamos últimamente, cuando los servicios de salud están abrumados, creo que preparar el sistema, especialmente las derivaciones, será muy importante“, enfatizó Tedros.

El alto funcionario también se refirió al primer ensayo de vacuna para el COVID-19 que comenzó “solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus”. “Es un triunfo científico sin precedentes y la primera persona se inscribió en el ensayo en EE. UU. hace dos días“, agregó el experto.

  • Tedros también dijo que la OMS necesita apoyo financiero para una reserva de seguridad global de suministros y medicamentos para los países más vulnerables.

El virus conocido como COVID-19 surgió en Wuhan, China, en diciembre pasado y desde entonces se ha extendido al menos en 166 países y territorios, según el Centro de Investigación Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins en EE. UU.

Le podría interesar

OMS: aislamiento social es la esperanza para prevenir contagio

¿Qué opinas?