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Personería de Bogotá denuncia hacinamiento en salas de urgencias

06/05/20199:30 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.SaludRed+

En contraste con el informe que presentó este lunes la Secretaría de Salud Distrital sobre la revista que las autoridades pasaron a los servicios de urgencias en la capital colombiana, la Personería de Bogotá encontró que no sólo en 77 % de las unidades de servicio de urgencias en los niveles de atención II y III continúa el hacinamiento, sino que ahora la falta de insumos médicos y deficiencias en los servicios complementarios como el farmacéutico, laboratorio clínico e imagenología, están comprometiendo la atención oportuna, salud y vida de los ciudadanos.

  • El ente de control habría hallado que los indicadores y fichas técnicas a las cuales pretenden hacerles seguimiento y evaluar los niveles de ocupación en los servicios de urgencias, fueron modificadas por la Secretaría de Salud, hecho que no permite que sea comparable y genera que el reporte frente a la meta de ciudad no sea veraz y consistente.

Hacinamiento

El organismo dice que descubrió que los de Meissen y El Tunal son los casos más graves de hacinamiento en el servicio de urgencias, con 424 % y 328 % respectivamente. Le siguen en sobreocupación Bosa con 197 %, Kennedy con 191 %, La Victoria con 173 %, Santa Clara con 150 %, Simón Bolívar con 135 %, USS Suba con 130 %, solamente en los servicios de urgencias de baja complejidad están por debajo de 100 % de ocupación.

Según el Ministerio Público Distrital, existen diferencias significativas en los porcentajes de sobreocupación según los indicadores reportados por la SDS y lo evidenciado por la Personería. Por ejemplo, en las USS del Tunal y Meissen la diferencia supera 200 %.

Foto Personería Distrital

De esta manera las diferencias entre los datos entregados por la Secretaría y las evidenciadas por el organismo de control, “se deben a que la SDS modificó los estándares para medir la sobreocupación de los servicios de urgencias, incluyó como camas en urgencias a camillas, sillas reclinables y plásticas en pasillos y áreas de observación, lo cual está en contra de la normatividad que regula los estándares mínimos de habilitación en los servicios de urgencias”, consideración que fue desmentida por el secretario de Salud Distrital, Luis Gonzalo Morales.

  • Según la Personería, entre los años 2017 y 2018 la Secretaría de Salud aumentó la capacidad de servicios de urgencias con una ampliación de camillas de 364 en urgencias adultos y 75 en urgencias pediátricas, sin embargo, esta ampliación habría sido hecha sin adelantar modificaciones de infraestructura, con sillas reclinables en pasillos, sin contar con las condiciones para la atención de pacientes como puntos de oxígeno, tomas eléctricas y así mismo sin garantizar la privacidad del paciente.

Foto Personería Distrital

Fallas en servicios complementarios

El ente de control sostiene que halló fallas en el servicio de imagenología, principalmente en las subredes Sur, Norte y Sur Occidente al encontrar equipos dañados que pueden superar los 60 días fuera de servicio, lo que ocasiona demoras en las entregas de resultados. Además, habrían evidenciado la falta de insumos para el procesamiento de muestras en el servicio de laboratorio clínico.

También, encontraron que los tiempos de atención en 42 % de todas las subredes superan los 30 minutos entre la clasificación del Triage y la consulta, y esperas superiores de 3 horas para la entrega de resultados de laboratorio clínico e imagenología.

Foto Personería Distrital

  • Con relación al servicio farmacéutico la Personería halló que en 37 % de las subredes presentan falta de medicamentos en los servicios de urgencias, hospitalización y fórmulas de consulta externa.

La Personería pidió a la Secretaría de Salud adelantar visitas de verificación a las áreas de servicios de urgencias de las 4 subredes con el objetivo de adelantar las acciones pertinentes para mejorar las condiciones en la capacidad del servicio y tiempos oportunos de atención.

Foto Personería Distrital

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