En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Poliomielitis, la enfermedad que casi está erradicada en el mundo

24/10/20188:00 pm
RED+ NoticiasGinebra, SuizaSaludRed+
Poliomielitis, enfermedad 99% erradicada mundo

Asistentes médicos administran gotas contra el desarrollo de polio en infantes en un hospital durante una jornada de inmunización en Agartala, India. Foto / Reuters

A pesar de estar casi eliminada en los diagnósticos médicos de todo el mundo, el 24 de octubre se celebra el día mundial de la Poliomielitis para cumplir efectivamente esa meta y para que la conciencia de su prevención se mantenga y no desista.

Cuando en el mundo puede hablarse de una erradicación  del 99% para la enfermedad, en Colombia el panorama es positivo también, desde hace 27 años no se registra casos de poliomielitis.

Aun así la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la de reforzar la vacunación de la población de todos los países para mantener a raya la patología, que suele provocar parálisis de quienes la padecen.

  • Actualmente Afganistán, India, Nigeria y Pakistán son los  cuatro países endémicos de esta enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Kocfa Chung, especialista en enfermedades inmunoprevenibles, mientras aún haya casos en el mundo, el riesgo de la enfermedad persiste y por ello no se pueden  flexibilizar las medidas preventivas ya que la poliomielitis suele ser muy agresiva y no tiene cura.

Y es que el compromiso internacional contra esta enfermedad que eminentemente se presenta en niños menores de cinco años, se registra desde 1988 cuando delegados de 166 países miembros de la OMS adoptaron la resolución de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis, ese mismo año se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, comparados con los 37 notificados en 2016.

El mensaje en este día es para los padres que deben garantizar la vacunación en sus hijos como también estar alertas a los síntomas iniciales como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en piernas y brazos.

Le puede interesar

España logra con trasplante de células madre, eliminar VIH de seis pacientes

A nivel mundial, tres de cada 10.000 personas padece de artritis reumatoide

 

¿Qué opinas?