En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Por qué la Fibrosis Pulmonar Idiopática afecta más a lo hombres?

01/03/20196:18 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Fibrosis Pulmonar Idiopática Colombia

Cada año, en el mundo, se reportan de 14 a 43 casos de pacientes con FPI por cada 100.000 habitantes. / Foto archivo.

La FPI es una enfermedad rara con causa desconocida que afecta el tejido pulmonar causando la aparición de cicatrices en los pulmones. A medida que este proceso conocido como fibrosis se extiende por estos órganos, se pierde progresivamente la función pulmonar. Cada año, en el mundo, se reportan de 14 a 43 casos de pacientes con FPI por cada 100.000 habitantes, afectando en mayor medida a hombres mayores de 65 años de edad.

  • Entre 5 y 10 % de los pacientes con esta afección sufren una complicación de la misma, lo que puede ser sinónimo de fallecimiento en el transcurso de un año aproximadamente.

“Esta enfermedad conlleva unas características clínicas propias, no obstante, muchas veces la sintomatología se oculta e incluso se puede llegar a confundir con otras enfermedades como la EPOC, asma, insuficiencia cardiaca o cáncer de pulmón, es por esto que el diagnóstico llega tarde”, Elkin Llanos, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología.

Es indispensable consultar al médico oportunamente y no esperar a que progresen los síntomas como: dificultad para respirar, tos seca crónica, cambios anormales en dedos y uñas, fatiga/debilidad (este síntoma es común en todas las formas de enfermedad pulmonar intersticial) y pérdida de apetito acompañada de pérdida de peso inexplicablemente.

“Hoy Colombia los pacientes con Enfermedades Raras, se enfrentan a barreras de acceso tano a diagnósticos como medicamentos y tratamientos, donde sus largos procedimientos pueden ser fatales en algunos casos, situación que lleva a las familias a condiciones de extrema vulnerabilidad y riesgo”,Eliana Sepúlveda directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER).

Le podría interesar

Pacientes con enfermedades raras serían tratados con terapia génica

¿Qué opinas?