En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Primer biosimilar para tratar artritis reumatoide llega a Colombia

23/08/201910:46 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Biosimilar artritis reumatoide

El estudio arrojó que la artritis reumatoide fue más prevalente en mujeres, entre los 40 y 59 años de edad. / Foto archivo

Con la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Adalimumab, el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y psoriasis, tiene vía libre para ingresar al país.

  • Según el Ministerio de Salud y Protección Social, de 10 de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, ocho son de origen biológico y son destinados, principalmente, al tratamiento de enfermedades complejas.

Dos competidores por cada uno de los ocho fármacos más recobrados, el sistema podría liberar recursos por aproximadamente de $600.000 millones por lo que el ingreso de biosimilares al país representa un aporte importante a la sostenibilidad financiera del sistema.

¿Qué es un medicamento biológico y qué es un biosimilar?

Los medicamentos biológicos (hechos con biotecnología) tienen tres características: son producidos utilizando células vivas, son moléculas grandes y complejas parecidas a las que produce el cuerpo humano y normalmente son inyectables. Se producen en “laboratorios vivos” utilizando microorganismos o células cuyo ADN se ajusta para tratar, curar o prevenir enfermedades. La base de su elaboración es la ingeniería genética.

  • Al entrar en contacto con el cuerpo humano actúan sobre una o varias proteínas asociadas a una enfermedad (dianas), que genera un cambio en la forma como opera que favorece la salud  del paciente. En ese sentido, los medicamentos biológicos son considerados de buena precisión y efectividad.

Un biosimilar es un producto biológico altamente similar a un producto biológico innovador ya aprobado, y que ha demostrado no tener diferencias clínicamente significativas con el producto de referencia. Los biosimilares son producidos una vez la patente del medicamento biológico innovador ha expirado.

  • Al ser los biosimilares igualmente medicamentos biológicos, su desarrollo requiere de experiencia, tiempo, capacidad científica y tecnológica, así como evidencia de su efectividad, lo que permite conseguir un producto de alta calidad y eficacia, al mismo nivel del producto de referencia.

“Recibimos con entusiasmo la noticia del ingreso de este primer grupo de medicamentos biosimilares a Colombia. Este paso, representa un gran avance para los pacientes colombianos que cada vez más requieren de tratamientos con calidad, seguridad y más efectivos para el manejo de sus enfermedades. Estamos convencidos que esta buena noticia ayudará a nuestro sistema de salud para que, a futuro, pueda reinvertir recursos en otros rubros como innovación, nuevas terapias e incluso infraestructura”. Gianfranco Biliotti, gerente General de AMGEN Colombia.

Al cumplir 5 años de presencia en Colombia, y con casi 40 años de experiencia, AMGEN, reafirma su liderazgo en el desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad como la artritis reumatoide, cáncer de colon, enfermedad de Crohn, hipercolesterolemia, leucemia linfoblástica aguda, osteoporosis y psoriasis. Para los próximos años, la compañía espera presentar en Colombia sus nuevos avances en materia de oncología, con el propósito de continuar contribuyendo en experiencia, calidad, eficacia y seguridad, a más tratamientos para los pacientes en el país.

Le podría interesar

A nivel mundial, tres de cada 10.000 personas padece de artritis reumatoide

¿Qué opinas?