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¡Cuidado con la obesidad!

05/12/20187:56 pm
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Obesidad sustitución alimentos clave Colombia

Imagen que recrea el consejo de la nutricionista Danielle Bonner, de la sustitución de alimentos por su opción más saludable como clave para encontrar un equilibrio en la dieta. Foto / Cortesía

El panorama de la composición corporal de muchos colombianos no es tan positivo. Estilos de vida poco saludables, acompañados de búsqueda de opciones fáciles y rápidas de alimentación en la calle, han llevado a que casi la mitad de los colombianos estén por encima de su peso ideal.

  • Y es que no solo sucede en Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso afecta por regla al 50 % de las poblaciones de todos los países de América Latina y el Caribe.

Danielle Bonner, experta en nutrición, asegura que la clave para mantener una buena alimentación es priorizar dos factores: calidad y cantidad. Consiste en manejar porciones tanto de alimentos como de postres y sustituir todo aquello que no tenga un aporte nutricional a la dieta por aquellos más completos.

Alimentos reemplazables en la alimentación diaria

  1. Jugo de frutas por fruta entera.
  2. Pan blanco por pan multigrano (fibra, zinc).
  3. Arroz blanco por arroz integral o salvaje (fibra, zinc).
  4. Utilizar aceite de oliva en crudo (grasas buenas, antioxidantes).
  5. Papas y comida chatarra por verduras (vitaminas, minerales y antioxidantes), nueces y almendras (grasas buenas, proteínas).
  6. Alimentos fritos por alimentos horneados o asados.
  7. Proteína animal por proteína vegetal: frijoles, lentejas, habas, garbanzo (fibra, hierro, proteína).
  8. Aguas de sabor por agua natural, agua de limón consumirla sin azúcar.

En materia de postres

  1. Azúcar blanca por extracto de vainilla o edulcorantes no calóricos.
  2. Helados y pasteles por frutas (vitaminas, minerales y antioxidantes).
  3. Harina blanca por harina de almendra (omega 6 o grasas buenas, proteína).
  4. Chocolate blanco o chocolate con leche por chocolate oscuro sin azúcar (antioxidantes).

Bonner sugiere por último conocer la cantidad que debemos consumir de alimentos, sobretodo de aquellos que no sean del día a día. Para encontrar un equilibrio es clave el ejercicio diario que también ayuda a regular triglicéridos en la sangre.

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