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El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Corazón

28/09/20189:04 am
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Tunja sin hipertensión

Tunja se prepara para la jornada contra la hipertensión. / Foto archivo

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de recordar que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo y la hipertensión arterial el principal factor de riesgo.

  • Hacer ejercicio, comer sano, tomarse la presión regularmente, cuidarse los niveles de colesterol y dejar el estrés, son las mejores acciones para cuidar el corazón y darle mejor calidad de vida.

En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las enfermedades isquémicas del corazón reportaron 32. 592 casos fatales y las  enfermedades cerebrovasculares 9.554 defunciones.

“Año tras año tenemos la responsabilidad de seguir  sensibilizando a la población en temas de prevención y promoción de las enfermedades cardiovasculares ya que el 25 por ciento de la población mundial es hipertensa”. Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

  • Asegura que el número de muertes  en el mundo alcanza a más de 17 millones por año.  En Colombia, de 100 hipertensos 50 % se diagnostica, solo 40 % inicia tratamiento y de este grupo 50 % lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo.

“El corazón es una máquina perfecta, por eso debemos cuidarlo y consentirlo, si lo descuidamos comiendo grasas, siendo sedentarios, abusando del alcohol, nos va a fallar, la responsabilidad está en nuestras manos”.

Recomendaciones claves para cuidar el corazón:

  • Planifique sus comidas. La clave está en saber elegir y ser moderados en las porciones.
  • No ayune ni se salte las comidas, aun cuando el día previo o la comida anterior hayan sido abundante.
  • Evite las entradas copiosas ricas en fiambres y quesos.
  • Incluya vegetales crudos y frutas frescas en las comidas.
  • Para aderezar las ensaladas evite mayonesas u otras salsas. Utilice aceite de oliva y mida la cantidad (1 cucharada sopera por porción).
  • Evite la sal en la medida de lo posible.
  • Elija carnes magras.
  • Cuidado con los postres, las calorías se triplican fácilmente.
  • Regule la ingesta de alcohol. No más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día.
  • Manténgase bien hidratado. Beber entre 2,5 y 3 litros de agua por día.
  • Haga ejercicio, preferiblemente, caminar, nadar, montar en bicicleta o trotar.
  • Vigile su nivel de glucosa en sangre. Si la diabetes no se diagnostica a tiempo se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
  • Controle la presión sanguínea. Lo ideal es tenerla en 120/ 80.
  • Deje el cigarrillo, es una decisión clave para mejorar la salud de tu corazón.
  • Controle los niveles de colesterol y su índice de masa corporal.

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