En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Prueba de sangre puede salvarlo de un cáncer hepático

28/08/201912:15 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Sangre cáncer hepático

La hepatitis C se transmite principalmente a través de la sangre. / Foto archivo

Una encuesta realizada a 205 personas de Colombia, 50 de Ecuador y 145 de Perú, demostró que 49 % de los encuestados no se siente en riesgo de tener hepatitis C, enfermedad viral de síntomas silenciosos que a largo plazo puede generar daños irreversibles en el hígado  como cirrosis o cáncer.

  • Según el Ministerio de Salud, la hepatitis C, se transmite principalmente a través de la sangre y sus síntomas pueden demorar en aparecer hasta 20 años. Actualmente, el tratamiento para la  enfermedad tiene tasa de cura mayor a 95 %.

Existen dos tipos de pruebas para diagnosticarla: La primera es la más sencilla y consiste en una muestra de sangre que se obtiene punzando una pequeña parte del dedo, este procedimiento arroja resultados en aproximadamente 20 minutos. La segunda, consta de una toma vía venosa por la cual se obtienen resultados en 72 horas.

“Ambas pruebas pueden ser solicitadas o formuladas únicamente por los médicos generales y se encuentran incluidas en el plan de beneficios (antes llamado POS) en el sistema de salud, solo estará a disposición de cada IPS la prueba que decidan usar”. Dr. Luis Espinoza, director médico de Gilead Sciences, Inc.

  • Una vez se haya detectado la presencia de la enfermedad, el paciente tendrá que seguir las indicaciones de su médico tratante. Expertos como médicos hepatólogos, internistas, infectólogos, gastroenterólogos, entre otras especialidades son los encargados de suministrar al paciente toda la información necesaria de los cuidados pre y post que debe tener durante el tratamiento.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), trazó como objetivo global la eliminación de las hepatitis virales para el año 2030. En el caso de Colombia, organizaciones como la Cruz Roja Colombiana, la Asociación Colombiana de Hepatología, la Organización Defensa del Paciente, la Fundación Antioqueña de Infectología (FAI) y otras instituciones del país, se unieron para elevar la conciencia una enfermedad que hoy tiene cura, a través la campaña ‘Que No C Esconda de Ti’.

Le podría interesar

Colombia unida en la erradicación de la hepatitis C

¿Qué opinas?