En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus?

20/03/20204:58 pm
RED+ internacional, con AFPChinaSaludRed+
coronavirus todo lo que debe saber sobre covid-19

La gripa tiene una mortalidad de 0,1% y esta enfermedad es 10 veces más mortal. / Foto Reuters

¿Cuántos muertos dejará el coronavirus? ¿En qué se diferencia de una gripe? ¿Quiénes están más expuestos? Los científicos tratan de hallar respuestas a los interrogantes más apremiantes en la lucha contra la pandemia.

¿Quiénes están más expuestos?

La mortalidad aumenta con la edad y el hecho de padecer una enfermedad crónica (insuficiencia respiratoria, patología cardíaca, cáncer, antecedentes de AVC…), es un factor de riesgo.

  • Según un análisis publicado el pasado 24 de febrero, por investigadores chinos en la revista médica estadounidense Jama, de casi 45.000 casos confirmados, la tasa media de mortalidad fue de 2,3%, con ningún deceso entre menores de 10 años de edad.

Hasta los 39 años de edad, la tasa es muy baja: tan solo 0,2 %, la cual aumenta hasta 0,4% entre los cuadragenarios, 1,3% entre los 50-59 años de edad, 3,6% entre los 60-69 años de edad y 8% entre los 70-79 años de edad.

Las personas mayores de 80 años de edad son las más expuestas con una tasa de mortalidad de 14,8%.

¿Cuántas personas pueden morir?

Según el estudio del 24 de febrero, la enfermedad es benigna en 80,9% de los casos, grave en 13,8% y crítica en 4,7%.

Del total del número de casos confirmados en el mundo, el COVID-19 mató a alrededor de 4% de los enfermos, con disparidades entre países. La cifra oficial de muertes, hasta el momento, es de más de 11.000.

  • En cambio, de los 255.000 casos registrados en el mundo, casi un tercio ya se curó, según la Universidad Johns Hopkins, de EE.UU.

La tasa de mortalidad es, no obstante, poco fiable, ya que se ignora el número de personas realmente infectadas. Debido a que muchos pacientes apenas tienen síntomas o son asintomáticos, el número de contagiados es probablemente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa es seguramente más baja.

¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas?

El coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico.

La primera se da mediante las gotitas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo, cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal de al menos un metro.

Además, cuando tocamos superficies contaminadas, el riesgo es llevarse las manos a la cara y contaminarse mediante la boca, la nariz y los ojos.

Un estudio publicado por la revista estadounidense NEJM muestra que el nuevo coronavirus es detectable hasta dos o tres días sobre superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas sobre cartón.

Sin embargo, estas duraciones son teóricas, puesto que se registran en condiciones experimentales.

¿Cuáles son las diferencias con la gripe?

Pese a compartir síntomas como la fiebre y la tos, el coronavirus no es como una “simple” gripe.

En primer lugar, parece más letal, ya que la gripa tiene una mortalidad de 0,1% y esta enfermedad es 10 veces más mortal. La OMS estima que la gripe se cobra cada año entre 290.000 y 650.000 muertos en el mundo.

Además, los expertos temen que las formas graves de COVID-19 puedan afectar a una mayor parte de la población que la gripe.

El COVID-19 “no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores”, subraya el número dos del ministerio francés de Sanidad, Jérôme Salomon.

Los virus de la gripe y del COVID-19 sí tienen en común que su propagación se combate de la misma forma a nivel individual.

Le podría interesar

Hospitales Arcas de Noé: cómo enfrentó China los casos leves de coronavirus

¿Qué opinas?