En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Reconstrucción mamaria por cáncer será un derecho en Colombia

21/02/201911:53 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Cáncer seno reconstrucción mamaria Salud

El seno es parte de la figura femenina, por lo que su ausencia produce problemas emocionales, psicológicos, sociales y sexuales en muchas mujeres./ Foto Dreamstime

La Corte Constitucional sentó un precedente importante con un fallo a favor de una ciudadana diagnosticada con cáncer de mama. La entidad, después de revisar el caso, aseguró que la reconstrucción mamaria por este tipo de cáncer no puede ser considerada un procedimiento estético, dado que busca rehabilitar la parte afectada por la enfermedad, y por tanto debe pertenecer al Plan de Beneficios de Salud.

  • María Nidia Bustamante, de 59 años de edad, había instaurado una tutela, argumentando que presentó su historia clínica y las órdenes emitidas por el médico tratante a la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them & Cía (Cosmitet).

La entidad accionada  “le negó el procedimiento quirúrgico, arguyendo que se trataba de una cirugía estética”. La Corte, aparte de ordenar a Cosmitet programar y realizar la cirugía, también le pidió que realice los controles post operatorios que sean necesarios para garantizar la plena recuperación de la mujer, en la sentencia T-003/19.

¿Qué es una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria es un conjunto de técnicas quirúrgicas que permite recuperar parcialmente el aspecto de los senos, para mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido sometidas a tratamientos derivados del cáncer, como la mastectomía. Ese tipo de extirpación es una de las soluciones más certeras a muchas de las enfermedades tumorales en el seno. Sin embargo, esto conlleva a que se produzca una alteración anatómica total o parcial, que afecta la forma y las funciones del órgano.

  • La mujer que ha sufrido una mastectomía normalmente presenta problemas ligados a la sexualidad, la autopercepción corporal, la feminidad, su psicología y su capacidad reproductiva. En el proceso de reconstrucción pueden utilizarse implantes (de solución salina o de silicona) o tejido autógeno (de otras partes del cuerpo). El procedimiento se realiza durante la mastectomía, dependiendo de la paciente, o después de que la terapia por cáncer de seno haya cicatrizado.

Las cifras en Colombia

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cirugía plástica, estética y reconstructiva, una reconstrucción mamaria en Colombia suele costar entre los $10’000.000 y $80’000.000, aunque depende de la cantidad del tejido extirpado; de si se realizará por medio de colgajos cutáneos, musculares o musculocutáneos;  y de si se reconstruirá con implantes o tejido autógeno. La primera hospitalización tiene una duración de uno a cuatro días, y los efectos de la cirugía se pueden ver inmediatamente. Sin embargo, el proceso requiere un cuidado especial con la cicatrización y una intervención posterior para recrear la aureola y el pezón.

  • En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama durante su vida es de uno en 16, mientras que el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es uno en 50. Al año, se diagnostican alrededor de 7.000 casos nuevos, en los cuales 2.500 mujeres pierden la vida.

Le podría interesar

En Colombia, 33 mil personas mueren por cáncer

¿Qué opinas?