En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Qué relación hay entre clima y epidemias de malaria?

30/01/20197:22 am
RED+ Noticias con Agencia de Noticias UNBogotá, D.C.SaludRed+
relación entre clima y epidemias malaria

Los brotes epidémicos de malaria que ocurrieron en Nuquí, Chocó, en 1997, 1998, 2002 y 2003, se pueden explicar por la temperatura del aire, asociada con el fenómeno de El Niño. Foto Agencia de Noticias UN.

Sebastián Bernal, magíster en ingeniería en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló un modelo matemático que superó las deficiencias de otro existente, con el propósito de medir la variabilidad del clima en el origen de dinámicas interanuales de malaria en otras partes del mundo.

  • El modelo matemático desarrollado simula la transmisión de Plasmodium falciparum en una zona endémica como Nuquí, bajo el efecto de la temperatura del aire.

En esta población chocoana evidenciaron que las altas temperaturas durante la aparición de El Niño ocasionaron las epidemias de malaria, debido a que estas y la humedad son factores que pueden alterar la longevidad y tasa de ovogénesis del mosquito transmisor.

“Es muy probable que el cambio climático aumente la incidencia de malaria en esas regiones endémicas y que cause una emergencia en zonas no endémicas de mayor altitud, en las que vive cerca del 70 % de los colombianos”, comenta Bernal.

Para el estudio tomaron muestras de las larvas de Anopheles albimanus y se midió la temperatura del agua en la que fueron halladas. Trabajaron con una técnica de estimación de parámetros conocida como filtración iterativa, usada para determinar el valor desconocido de algunos parámetros del modelo, con el fin de hacer simulaciones numéricas de los casos de P. falciparum.

  • Las simulaciones fueron hechas usando el método de integración de Euler, con un tiempo de integración igual a un día, para el periodo comprendido entre septiembre de 1996 y diciembre de 2003.

Las técnicas computacionales usadas fueron combinación de Procesos de Decisión de Markov Parcialmente Observables (POMP) y Filtración Iterativa Múltiple (MIF), las cuales toman los casos de malaria registrados en la zona, en cierto periodo, y las ecuaciones del modelo matemático.

El investigador explica que “cuando se define esta información se asignan diferentes valores a esos parámetros desconocidos para simular casos de malaria, lo más parecido posible a lo que se observó hace unos años en Nuquí”.

La técnica MIF toma puntos discretos en un eje X-Y, con base en los cuales construye una función continua. Para esta investigación usaron los puntos trabajados en la tesis doctoral de Guillermo Rúa, de la Universidad de Antioquia.

  • “Retomé los datos y construí esas funciones continuas que describen algunas características de los estados inmaduros y adultos del mosquito Anopheles albimanus en relación con una temperatura ambiental constante”, indica.

Las técnicas computacionales usadas en esta investigación fueron aprendidas por el magíster durante su pasantía en la Universidad de Chicago, bajo la tutoría de la profesora Mercedes Pascual.

En 2016 fueron presentados alrededor de 87.000 casos de malaria en el país, de los cuales 40.000 eran en Chocó. Ante estas cifras, es preocupante que la financiación internacional haya disminuido, además de la falta de apoyo en investigación.

  • Para 2014 la ayuda del Fondo Global se redujo a casi 3 millones de dólares, y la del Gobierno a cerca de 11,5 millones de dólares. Sin embargo, para 2015 no hubo contribución del Fondo Global y el apoyo del Gobierno solo aumentó a 13 millones de dólares.

Le puede interesar

El furor del “oro verde”

Tres males, una misma amenaza

¿Qué opinas?