En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La resistencia antimicrobiana causa la muerte a 700.000 personas al año

02/11/201712:32 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
La resistencia antimicrobiana podría aumentar las muertes para 2050.

La resistencia antimicrobiana podría aumentar las muertes para 2050. / Foto Pixabay.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la resistencia a los antimicrobianos como una de las mayores amenazas para la salud mundial, ya que puede afectar a varias personas de cualquier edad o país, amenazando la capacidad para tratar infecciones graves y proporcionar procedimientos médicos estándar. (Lea también: Son 12.529 hospitalizaciones por infecciones respiratorias).

Todas las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos; sin embargo, las bacterias Gram negativas son la causa de muchas infecciones y se han convertido en una de las más resistentes a un gran número de los antibióticos disponibles como tratamiento. Estas infecciones se asocian con un aumento de la mortalidad de los pacientes como en el costo de la atención. En la actualidad, aproximadamente 700.000 muertes al año son atribuidas a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial, con un aumento de 10 millones previsto para 2050, si no se toman medidas para abordar este tema. (Lea también: Aumenta muerte de niños por infecciones respiratorias).

Con el fin de crear conciencia en la sociedad latinoamericana sobre la amenaza de la resistencia anti-microbiana, Pfizer anunció el lanzamiento de la campaña, ‘Pequeñas Acciones Salvarán Millones de Vidas’ en conjunto con la Asociación Panamericana de Infectología (API). La campaña está diseñada para educar a los pacientes, médicos, empleados de hospitales, autoridades de salud y el público en general.

La campaña tiene tres elementos principales: materiales educativos para el público en general, materiales de apoyo para los programas de “stewardship” (gerenciamiento de anti infectivos) en los hospitales; y la base de datos ATLAS. (Lea también: Lanzan campaña para prevenir infecciones respiratorias).

En abril de este año, se anunció el lanzamiento del sitio web ATLAS, una base de datos diseñada para proporcionar acceso fácil a información crítica sobre la eficacia de varios tratamientos antibióticos y nuevos patrones de resistencia en más de 60 países.Esta se ofrece como una aplicación móvil. La base de datos se actualiza cada seis meses.

¿Qué opinas?