En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Resistencia Antimicrobiana, un problema de salud pública que no da espera

06/12/201911:31 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+
Resistencia Antimicrobiana salud pública

La RAM ocasionaría más de 10 millones de muertes a nivel mundial para 2050. / Foto archivo

De acuerdo con los datos registrados en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) en los últimos tres años en Colombia 7.352.387 personas han consultado al médico con enfermedades del sistema respiratorio, más específicamente afectaciones en las vías respiratorias altas, como lo son sinusitis, laringitis, faringitis, otitis, resfriado común, entre otras. Teniendo en cuenta lo anterior, por la alta incidencia de estos padecimientos, la prescripción y la automedicación de antibióticos se han incrementado en la comunidad en general.

  • El aumento en el uso de este tipo de medicamentos ha generado un fenómeno en el cual las bacterias  se vuelvan resistentes a los antibióticos llevando a que no sean útiles cuando realmente se necesitan y generando que la próxima bacteria causante de infección, sea altamente resistente.

A propósito de la reciente Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se unieron en la campaña ‘El futuro de los antibióticos depende de todos’, la cual tiene como objetivo generar conciencia acerca del consumo responsable de los antimicrobianos y de las alternativas de tratamientos que tienen los pacientes para tratar las enfermedades de las vías respiratorias altas.

Se estima que la resistencia antimicrobiana (RAM) podría ocasionar más de 10 millones de muertes a nivel mundial para 2050 y que se podrían generar altos costos en los sistemas de salud derivados del aumento en las atenciones y el desarrollo de nuevos antibióticos y/o tecnologías para el tratamiento de estas nuevas infecciones.

“El consumo de antibióticos debe ser muy restrictivo para el tratamiento de infecciones en las vías respiratorias altas como lo es el resfriado común. En la gran mayoría de los casos es suficiente solo con el tratamiento sintomático de estas infecciones”. Dr. Ricardo Silva, presidente de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.

Le podría interesar

Resistencia antimicrobiana, un reto para sistemas de salud

¿Qué opinas?