En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Salud mental, clave para el desarrollo de empresas y de trabajadores

10/10/20173:03 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
La salud mental de los trabajadores depende su desempeño.

La salud mental de los trabajadores depende su desempeño. / Foto Flickr.

Desde 2013, los reportes de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS) registraronun incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre los más reportados, después los espasmos, esguinces y fracturas, y de las afectaciones auditivas.  Así mismo, gran parte de los problemas en músculos, huesos y articulaciones o de los accidentes de trabajo se derivan de riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores. (Lea también: Un hipoalergénico registrará estado de salud).

Por esto, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental –que este año hace énfasis en el entorno laboral, formal e informal-, el Ministerio de Salud y Protección Social continúa adelantando acciones de promoción y prevención de la depresión como una de las causas que pueden afectar el desempeño laboral de los trabajadores en Colombia. (Lea también: Cigarrillos electrónicos reducen riesgos para la salud).

En ese sentido, es importante que tanto los empleadores como los trabajadores y las ARL identifiquen los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales:

•    Cargas de trabajo excesivas.
•    Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que se deben desempeñar en un puesto o cargo determinado.
•    Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y en la forma en que se lleva a cabo el trabajo.
•    Inseguridad o incertidumbre sobre el futuro laboral.
•    Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros, lo cual genera conflictos que no se resuelven de manera satisfactoria.
•    Acoso psicológico y sexual.
•    Exposición a otras violencias como intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor, rabia y minusvalía.
•    Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido y ambiente congestionado, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.
•    Los trabajos repetitivos o rutinarios y la falta de oportunidades para utilizar los propios conocimientos, habilidades y destrezas del trabajador generan frustración y desmotivación y afectan la autoestima.

¿Qué opinas?