En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Se anuncia el descubrimiento de una nueva cepa de VIH

19/11/20197:25 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+
Descubrimiento cepa VIH

El ministerio de Salud reveló cifras sobre VIH/Sida en el país. / Foto Archivo

Abbott anunció que un equipo de sus científicos identificó un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) denominado subtipo L del Grupo M del VIH-1.

  • Los hallazgos, los cuales fueron publicados en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS), muestran el rol que la secuenciación genómica de nueva generación está desempeñando para ayudar a los investigadores a mantenerse un paso adelante de los virus que mutan y a evitar nuevas pandemias.

Esta investigación marca la primera identificación de un nuevo subtipo de virus del VIH del ‘Grupo M’, desde que los lineamientos para la clasificación de las nuevas cepas del VIH fueron establecidos en 2000.

Desde el comienzo de la pandemia mundial del SIDA, 75 millones de personas han sido infectadas por el VIH y hoy en día 37.9 millones de personas viven con el virus. En Colombia, hay 28,1 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Salud.

  • Gracias al trabajo realizado por la comunidad d médica mundial en las últimas décadas, la meta de poner fin a la pandemia del VIH se está volviendo factible, aunque los investigadores deben mantener su vigilancia monitoreando la posible aparición de nuevas cepas para asegurarse de que las pruebas y los tratamientos continúen funcionando.

“El identificar nuevos virus como este es como buscar una aguja en un pajar. Al impulsar el avance de nuestras técnicas y utilizar la tecnología de secuenciación de nueva generación, estamos usando un imán para sacar esa aguja. Este descubrimiento científico puede ayudar a asegurarnos de detener en seco las nuevas pandemias”. Mary Rodgers, Ph.D., científica principal y jefa del Programa de Vigilancia Viral Mundial del área de Productos de Diagnóstico de Abbott y una de las autoras del estudio.

En colaboración con bancos de sangre, hospitales e instituciones académicas de diferentes partes del mundo, el laboratorio ha obtenido más de 78.000 muestras con contenido de virus del VIH y de la hepatitis procedentes de 45 países, ha identificado y caracterizado más de 5.000 cepas y ha publicado 125 artículos de investigación hasta la fecha para ayudar a la comunidad científica a saber más sobre estos virus. El estudio, titulado “La secuencia genómica completa de CG-0018a-01 establece al subtipo L del VIH-1”, se encuentra ya disponible en línea.

Le podría interesar

Bogotá iniciará la prueba piloto de método para prevenir contagio de VIH

¿Qué opinas?