En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Síndrome de ovario poliquístico, común pero ignorado

30/10/201810:06 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Síndrome ovario poliquístico ignorado

Según la OMS, el SOP está asociado a 95 % de casos de infertilidad anovulatoria y a 20 % de casos de infertilidad. / Foto archivo

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las anormalidades endocrinológicas más importantes y comunes de la mujer, ocurre cuando una mujer no ovula en forma normal y produce un exceso de andrógenos “hormonas masculinas”.

  • Los ovarios presentan múltiples quistes o folículos en un número mayor del usual; esta enfermedad puede llegar a afectar su fertilidad o incluso a aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. Se manifiesta en mujeres en edad reproductiva, afectando entre 8 y 13 % de la población femenina.  

Según la Organización Mundial de la Salud, el SOP se encuentra asociado a 95 % de casos de infertilidad anovulatoria y a 20 % de casos de infertilidad, siendo una consecuencia que puede evitarse con un diagnóstico y tratamiento temprano, pues a pesar de ser una condición que impacta a un gran número de mujeres en edad fértil, no obtiene la atención necesaria y muchas ni siquiera saben que lo padecen.

“Cuando se manifiesta el ovario poliquístico en la juventud, tienden a afectarse algunas de las principales características de la mujer: la menstruación se torna irregular, hay problemas en la piel como acné y aumento de vello. Por lo cual, es importante prestar atención a estos cambios hormonales y comentarlos a su ginecólogo, ya que la ausencia de ovulación y este tipo de alteraciones del SOP no afectan únicamente la fertilidad, si no podrían traer otras complicaciones graves para la salud”. Germán Tovar, ginecólogo de Reprotec.

  • El síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio e infertilidad.

“Cuando una paciente con dificultades para tener embarazo consulta a su médico, el síndrome de ovario poliquístico es uno de los diagnósticos más frecuentes, ya que estas mujeres tienden a ovular menos y en ocasiones dejan de hacerlo. Un primer paso para lograr el embarazo en mujeres con SOP y sobrepeso u obesidad es la dieta y el ejercicio, ya que facilitan la restauración de  la ovulación. Si esto no es posible se puede tratar con pastillas inductoras de ovulación, medicamentos inyectables y en caso de que las opciones anteriores no funcionen, se acude a un procedimiento de fertilización in vitro”. Eduardo Castro, médico especialista en endocrinología ginecológica e infertilidad.

  • Algunas mujeres pueden desconocer la importancia de los síntomas asociados con la enfermedad y es importante buscar ayuda al presentar alguna de las características mencionadas, como menstruación irregular o ausencia de la misma, exceso de vello, piel grasosa, acné y obesidad.

Cabe destacar que cada caso es diferente y no afecta a todas las mujeres por igual. Por esto, siempre se debe acudir a un especialista para obtener un diagnóstico certero.

Le podría interesar

Endometriosis: mitos y realidades

¿Qué opinas?