En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Teaflavinas, responsables de los beneficios del té negro

13/09/201712:15 pm
RED+ Internacional Córdoba, EspañaSaludRed+
'Teaflavinas', responsables de los beneficios del té negro

El cuerpo humano absorbe el 94% de las teaflavinas presentes en el té negro. / Foto Twitter.

Por primera científicos identificaron los beneficios del té negro en el organismo. Se trata de las teaflavinas, sustancias que son absorbidas en un 94 % durante la digestión y aportan propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras. (Lea también: Chocolate con aceite de oliva disminuiría riesgos cardiovasculares).

La variedad negra se obtiene del té verde mediante un proceso de fermentación y oxidación en el que los antioxidantes o polifenoles se polimerizan, es decir, las moléculas idénticas se unen entre sí y se transforman en sustancias más complejas, llamadas teaflavinas.

La novedad de este estudio consiste en el reconocimiento de estas moléculas, responsables de los beneficios para la salud de la ingesta del té negro. Asimismo, se sigue evaluando cómo se transforman estos compuestos durante el proceso de absorción, metabolización y excreción en el organismo. 

Gema Pereira-Caro, investigadora del IFAPA y líder del proyecto explicó que la investigación sobre el té se centró en otros puntos de vista propuestos anteriormente por otros científicos. “Estudios previos sobre el té partían del análisis de un extracto del mismo y se ensayaba directamente en líneas celulares para evaluar su acción. Pero los resultados no son reales porque la concentración de té que llega al organismo no es la misma que la que se obtenía en la muestra”, aclaró. (Lea también: Multa millonaria a Johnson & Johnson por talco que causa cáncer).

“Con los resultados de nuestro estudio, la comunidad científica puede comprobar cómo actúan estas moléculas sobre modelos celulares en cultivo, por ejemplo de cáncer de mama, de colon o de hígado, y corroborar así su efectividad”, señaló Pereira-Caro.

¿Qué opinas?