En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Totes, los artefactos con pólvora que más lesiones generan en Colombia

26/12/20197:03 am
Red+ noticiasBogotá SaludRed+

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, estuvo en el set de red+ conexión hablando sobre las lesiones producidas por pólvora durante diciembre.

  • Quijada mencionó que ya son, en total, 373 afectados por la pirotecnia en lo corrido de este mes, de los cuales 133 son menores de edad.

Además, resaltó su preocupación por la situación en la capital de la República, que ha sido un “ejemplo histórico” en prevención, pero en esta época navideña no mantuvo esa condición. “Bogotá reporta, lastimosamente, 32 lesionados de los cuales 8 son menores”, dijo.

El funcionario develó que la pólvora está siendo vendida de forma domiciliaria por páginas de Internet o por WhatsApp, e instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones.

Sobre los artefactos que más lesiones han generado, Quijada indicó: totes, volcanes y voladores. Por otra parte, quemaduras, laceración y contusión conforman el ‘top 3’ de las heridas más comunes por pirotecnia.

¿Pero cuáles son las localidades en las que ha habido más afectados en Bogotá? El invitado señaló las siguientes: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Engativá y Bosa (en orden de lesionados).

Asimismo, dijo que de Ecuador viene gran parte de la pólvora que ingresa, de forma irregular, a territorio colombiano, para venderse, principalmente, en el sur del país. “Nariño, Cauca y Valle del Cauca tienen un número importante de lesionados”, aseveró Quijada.

Le podría interesar

Preocupación en Bogotá por aumento en cifra de quemados con pólvora

Cifra de quemados con pólvora en 2019 supera los registros del año pasado

¿Qué opinas?