En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El transhumanismo gana terreno

12/12/20187:32 am
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaSaludRed+
Transhumanismo

Google trata de controlar el envejecimiento y Elon Musk apuesta por la investigación sobre los implantes cerebrales. / Foto archivo

Los avances tecnológicos están dando alas al transhumanismo, un movimiento promovido inclusive por gigantes como Google que busca desarrollar un ‘hiperhumano’ inmortal, pese a las fuertes objeciones de muchos científicos.

El transhumanismo surgió “cuando nos dimos cuenta de que podíamos tomar decisiones para intervenir en nuestra evolución biológica gracias a la técnica”. Marc Roux, presidente de la Asociación Francesa Transhumanista (AFT).

  • Un reciente ejemplo, el anuncio controvertido de un investigador chino sobre el supuesto nacimiento de los primeros bebés genéticamente modificados, capaces de resistir al virus del sida.

Casi 40 años después de su emergencia entre un grupo de futurólogos de California, el transhumanismo pisa más fuerte que nunca: por ejemplo, Google, tras haber contratado a uno de sus íconos mundiales, el ingeniero Ray Kurzweil, creó la filial Calico para tratar de controlar el envejecimiento, mientras que el multimillonario Elon Musk apuesta por la investigación sobre los implantes cerebrales.

  • Y es que, por citar algunos escollos, la medicina sigue siendo impotente ante las enfermedades neurodegenerativas, los ensayos clínicos sobre el Alzhéimer fracasan uno tras otro y este año la esperanza de vida volvió a retroceder en EE.UU. Según algunos estudios, además, la longevidad, luego de haber aumentado hasta los años 1990, podría haber alcanzado su techo.

El movimiento reclama el derecho de experimentar, en pacientes voluntarios, técnicas ya realizables como los implantes retinianos que permiten percibir los rayos infrarrojos, prótesis para rotaciones ilimitadas e implantes que actúan sobre el nervio auditivo con el fin de captar los ultrasonidos.

Le podría interesar

Ya habría un segundo embarazo con embrión sometido a edición genética

¿Qué opinas?