En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tres males, una misma amenaza

28/01/201911:00 am
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaSaludRed+
Obesidad desnutrición cambio climático

Obesidad, desnutrición y clima: tres facetas de una misma amenaza para la humanidad./ Foto Peter Parks - AFP

Obesidad, desnutrición y cambio climático son las tres facetas de una misma amenaza para la humanidad y es necesario combatirlos globlamente, según aseguraron especialistas británicos.

  • La revista médica británica The Lancet publicó este lunes el informe de estos expertos, donde afirmaron que estos tres males tienen motores comunes: “potentes intereses comerciales, una respuesta política insuficiente y una falta de movilización de la sociedad civil”.

Este documento, que tiene un tono de compromiso, es la continuación de un primer estudio consagrado a la relación entre alimentación y medio ambiente, aparecido el 17 de enero también en The Lancet. Preconiza dividir a la mitad el consumo mundial de carne roja y azúcar y duplicar la de frutas, legumbres y nueces.

“Estos tres fenómenos interactúan: el sistema alimentario no sólo es responsable de las pandemias de obesidad y desnutrición, sino que genera también entre el 25 y 30% de las emisiones de gases con efecto invernadero. La crianza de ganado es el mejor ejemplo. Nuestros sistemas de transporte dominados por automóviles también favorecen un modo de vida sedentario, al mismo tiempo que generan de 14 a 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero”.

  • Para los autores de este informe, las multinacionales de la industria alimentaria (conocidas con el nombre de “Big Food”) deben ser controladas de la misma manera que las del tabaco. Proponen la creación de una “Convención-marco sobre los sistemas alimentarios”, basada en la Convención-marco para la lucha antitabaco (CCLA).

Le podría interesar

Epidemia azota a país europeo

¿Qué opinas?