En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Si va a viajar revise sus vacunas

26/11/20185:21 pm
RED+ NoticiasBogotá, ColombiaSaludRed+
Vacunación Contagio Fiebre amarilla tosferina neumococo

Imagen de la campaña “Vacúnate contra la desinformación” con la que la Cruz Roja de Bogotá busca que los viajeros en la temporada de navidad revisen su esquema de vacunación antes de emprender sus desplazamientos. Foto / Cruz Roja Bogotá

El llamado lo hace la Cruz Roja de Bogotá que con el ánimo de evitar el aumento en los casos de contagio de enfermedades como fiebre amarilla, tosferina y meningococo. Con la campaña “Vacúnate contra la desinformación” instan a los viajeros a revisar que se cuente con la vacunación requerida antes de sus desplazamientos y, de no ser así, completar el esquema de vacunación reglamentario para emprender viajes ya sea dentro del territorio nacional o fuera de este.

El hincapié que hace sobre la fiebre amarilla, la tosferina y el meningococo radica en la susceptibilidad de contagio que implican. Por ejemplo, la tosferina ha tenido, según cifras del Instituo Nacional de Salud (INS), una incidencia de 2.578 casos, distribuidos en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Santanderes hasta junio de 2018.

Respecto a la meningitis meningocócica la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que al tratarse de una infección bacteriana, es de fácil transmisión de persona a persona, al entrar en contacto con secreciones respiratorias o de la garganta, y su gravedad se debe a que puede devenir en daños cerebrales, siendo mortal en el 50 % de los casos que no sean tratados.

  • La fiebre amarilla es actualmente motivo de alerta y su vacuna factor de mayor exigencia para el ingreso a ciertas regiones de Colombia. En Brasil, según su registro epidemiológico, han sido reportados 1.266 casos durante 2018.

Antes de viajar en esta temporada de diciembre la Cruz Roja le invita a tener en cuenta que:

  1. Cuenta con nueve puntos de vacunación en diferentes puntos de Bogotá.
  2. Recuerde llevar en su equipaje su carné de vacunación vigente para evitar inconvenientes en aeropuertos y terminales de transporte.
  3. Procure tener de antemano lista la documentación necesaria (visas, estados de vuelo, reservas de hotel, pasaporte vigente, etc.,).
  4. Es útil adquirir un seguro médico y de viaje.
  5. Intente consultar situación sanitaria y de vacunación de los países que va a visitar.
  6. Si es un viajero con enfermedades crónicas lleve sus medicamentos y fórmulas médicas.

Le puede interesar

Cartagena enfrenta al sarampión con una fuerte campaña de vacunación

Secretaría de Salud de Bogotá urge a EPS para cumplir metas de vacunación

¿Qué opinas?