En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Vida sexual en Colombia comienza entre los 14 y 15 años de edad

12/03/20193:53 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Vida sexual adolescencia Colombia

El 71 % de los adolescentes colombianos usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo 22 % lo usa constantemente. / Foto archivo

El 71 % de los adolescentes colombianos usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo 22 % lo usa constantemente. Estas cifras resultaron, luego de analizar a 1.100 adolescentes entre 14 y 19 años de edad, de colegios públicos y privados de Bogotá y Barranquilla sobre todo de estratos 1, 2 y 3.

  • También se demostró que las mujeres inician su vida sexual a los 15 años de edad y los hombres un año antes. El 10 % no uso condón en su primera relación sexual y 37 % de la muestra tomó pastillas anticonceptivas.

El 31 % de las mujeres y 40 % de los adolescentes evaluados ha tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida.

“Este estudio nos permite conocer la situación actual de las conductas sexuales que tienen los adolescentes y poder hacer el llamado a las entidades de salud con el objetivo de reducir los embarazos no planificados”, Pablo Vallejo, Investigador del proyecto y director del Laboratorio de Sexología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Otras cifras no menos importantes radican en que 46 % de la muestra ha tenido como práctica sexual la masturbación, 37 % la penetración vaginal y 29 % ha practicado sexo oral.

La investigación fue realizada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, La Corporación Universitaria de la Costa y La Universidad Miguel Hernández de España y publicada en la revista científica BMC Public Health con el título ‘Sexual risk among Colombian adolescents: knowledge, attitudes, normative beliefs, perceived control, intention, and sexual behavior’.  ‘Riesgo sexual entre adolescentes colombianos: conocimiento, actitudes, creencias normativas, control percibido, intención y comportamiento sexual’.

Le podría interesar

En Bogotá hubo 4.704 embarazos adolescentes menos en los últimos tres años

¿Qué opinas?