En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia propone organismo anticorrupción

24/01/20194:33 pm
RED+ InternacionalNueva York, EE. UU.PolíticaRed+
Colombia propone organismo anticorrupción ONU

El canciller Carlos Holmes Trujillo presentó la propuesta de crear un organismo anticorrupción internacional. / Foto @CancilleriaCol.

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció este jueves que siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, Colombia propone la creación de una Corte Internacional Anticorrupción en la Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Nueva York (EE.UU.).

A pesar de tener instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual fue creada hace 15 años, para Colombia  no ha sido suficiente, y la corrupción sigue azotando a las sociedades en todos los continentes, y por eso hace el llamado para crear un organismo con mayor firmeza contra la corrupción.

  • Colombia buscó un Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General para dedicarle más tiempo a la lucha contra la corrupción. La declaración en esas sesiones extras debe iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida al nuevo organismo, que funcionaría como un órgano de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos.

Entre las funciones de la Corte estaría revisar crímenes que componen la llamada gran corrupción, cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos.

Le puede interesar

Duque apoya a Guaidó como mandatario

“Colombia clama por el rechazo al terrorismo”: Duque

¿Qué opinas?