En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia reclama legitimidad en litigio marítimo con Nicaragua

11/02/20196:23 pm
RED+ InternacionalLa Haya, HolandaPolíticaRed+
Colombia dúplica litigio marítimo Nicaragua

La dúplica fue presentada en defensa de la plataforma marítima del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina./ Foto Wiki Colombia

El gobierno colombiano se ha pronunciado respecto a la delimitación del litigio marítimo con Nicaragua. En un comunicado de la Cancillería de Colombia, se afirmó que ya se ha presentado “la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en 2013”, ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Holanda).

  • La dúplica fue presentada en defensa de la plataforma marítima del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en un proceso denominado “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”.

El caso se presenta por la petición de Nicaragua, en la que busca un reconocimiento de 200 millas marinas que afirma son “extensión de su plataforma continental, y a las que tiene derecho”. Si llegase a salir a favor, el país centroamericano tendría soberanía sobre la mayoría del mar Caribe colombiano, dejando al país escasos 100 kilómetros de mar.

En el comunicado, la cancillería indicó que el gobierno presentó “argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las raciones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma extendida no tiene ningún fundamento (…) y demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”. 

  • En las intervenciones pasadas del gobierno, se acudió a los argumentos de las comunidades raizales de San Andrés, para demostrar cómo afectan las tradiciones sociales, culturales y familiares de los isleños. El gobierno participó en una audiencia pública preliminar en octubre de 2015, y presentó una contramemoria en 2017, previo al duplicado presentado este martes. Sin embargo, los documentos del proceso actualmente son confidenciales.

Le podría interesar

Colombia presentó defensa en litigio con Nicaragua

¿Qué opinas?