En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Avanza proyecto que busca condenar abusos sexuales a menores en el conflicto

07/05/20197:32 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Pasó primer debate el proyecto que busca que responsables de delitos sexuales en contra de los menores de edad no puedan gozar de indulto ni amnistía en medio del conflicto armado. Un sector del Centro Democrático se mostró inconforme porque no será retroactivo.

  • Hace tres semanas y media la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, radicó en el Congreso el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 44 de la Constitución, en el que se consagran los derechos fundamentales de los niños y que según el texto que fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Senado, obligaría a que los delitos de violencia sexual en contra de los menores, sean todos procesados por la justicia ordinaria y sin el amparo de haber sido cometidos en el conflicto armado.

El senador de Farc, Julián Gallo, se defendió frente a los señalamientos hechos, por ejemplo, desde la Corporación Rosa Blanca, desde donde existen denuncias en su contra y de otros ex jefes guerrilleros de presuntas violaciones de niñas reclutadas. Por su parte, Santiago Valencia señaló que la conciencia y la moral no le permite a algunos opinar de ciertos temas.

  • Por unanimidad (12 votos a favor y cero en contra) fue aprobado el proyecto, aunque Paloma Valencia decidió no votar y abandonar el recinto, una vez retiró su proposición.

Este proyecto pasó su primer debate de ocho y quedó claro que será aplicado a futuro, y no afectará a quienes hicieron parte del proceso de paz con las Farc.

RED+ Noticias conoció que un sector político de la coalición de gobierno considera que este acto legislativo sí debería modificar los acuerdos de La Habana (Cuba), de lo contrario, no se haría mucho con respecto a los delitos de violencia sexual cometidos en el marco del conflicto para que no queden impunes.

Le podría interesar

Todo el secretariado de las FARC responderá ante la JEP por reclutamiento de niños

Todo el secretariado de las FARC responderá ante la JEP por reclutamiento de niños

¿Qué opinas?