En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Los campesinos son actores políticos, no solo víctimas”: comisionada de la Verdad

12/12/201912:29 pm
red+ noticias, con AnadoluBogotáPazRed+
campesinos actores políticos Colombia

Los campesinos son la comunidad más victimizada en medio del conflicto colombiano. / Foto de referencia @SAColombia.

Cabrera, Cundinamarca, es un lugar simbólico de la resistencia rural en el país. Esta región, epicentro de una guerra feroz antes del nacimiento de las Farc, fue el lugar escogido para realizar el cuatro Encuentro por la Verdad este jueves.

  • El acto de reconciliación cuenta con la participación de víctimas del desplazamiento forzado, del despojo de tierras, la colonización de las tierras fuera de la frontera agrícola y la persecución política.

El valor de la conversación es, según la comisionada de la Verdad Marta Ruiz, reconocer al campesino como interlocutor en la construcción del Estado y la política del país.

“Es importante reconocer al campesinado como sujeto político y no solo como víctima de un conflicto armado, algo legítimo en materia de reparación”. 

  • Asimismo, aceptar el desplazamiento, la estigmatización y la lucha por el territorio como tres de los elementos que impactaron la vida de los campesinos, quienes esperan la representación política que nunca han tenido.

“Solo la escucha de su palabra ya es muy importante. Pero, además, el reconocimiento de su historia. Para ellos es muy importante que se reconozca que hace 60 años ellos están en la misma pelea, por su territorio, por la tierra, por un reconocimiento”.

Según el Registro Único de Víctimas, más de seis millones de los desplazados en Colombia son de origen campesino, el grupo campesino más afectado por el conflicto armado en Colombia.

  • Finalmente, Ruiz aseguró que el país tiene una deuda histórica con la comunidad a la que abandonó a su suerte en medio de balas, sangre, odio y muerte.

Le podría interesar

Corte Constitucional amplía vigencia de la ley de víctimas

¿Qué implica la ampliación de la vigencia de la Ley de víctimas?

¿Qué opinas?