En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

MinSalud pone en tela de juicio los efectos de la exposición al glifosato

07/03/20192:57 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
MinSalud audiencia efectos glifosato

Juan Pablo Uribe aseguró que se mantiene la discusión científica sobre los efectos en la salud por exposición al químico. / Foto Corte Constitucional

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó durante la audiencia pública acerca del uso de glifosato, que junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), se hizo una revisión sistemática de la literatura científica mundial sobre este herbicida.

  • De acuerdo con el funcionario, se mantiene la discusión científica sobre los efectos en la salud por exposición al químico, en tanto señaló que se han desarrollado acciones “para determinar el nivel de riesgo razonable que sería aceptable ante un eventual programa de aspersión aérea”.

“El estudio ‘Linfoma no Hodgkin en Colombia, comportamiento epidemiológico en zonas expuestas y no expuestas a aspersión con glifosato’, concluye que la información reportada no es suficientemente precisa ni confiable para producir estimaciones sólidas de asociación de la exposición al glifosato con la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en el territorio nacional”.

Aseguró que un estudio descriptivo del INS, respecto a las 93 quejas reportadas al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos de Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), durante el periodo 2001–2015, se concluyó que la principal manifestación en salud encontrada (en 15 % de los casos) fue dermatológica.

Siga aquí la audiencia pública sobre aspersión aérea con glifosato en Colombia 

Le puede interesar

“La guerra debe ser contra las drogas, no contra la gente”: Santos

Clase de glifosato en la C. Constitucional, los alumnos: Duque y Santos

¿Qué opinas?