En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Odebrecht no ha cumplido acuerdo con EE.UU.”: Procurador

23/01/201911:54 am
RED+ NoticiasBogotáColombiaRed+
Odebrecht no ha cumplido acuerdo con EE.UU., según Procuraduría

Fernando Carrillo le envió una carta al embajador Kevin Whitaker sobre Odebrecht. / foto RED+

El procurador Fernando Carrillo envió este miércoles una carta al embajador de EE.UU en Colombia, Kevin Whitaker, en la que asegura que Odebrecht no ha cumplido los compromisos adquiridos con ese Gobierno.

“En tal sentido, existen elementos respecto de la conducta de Odebrecht S.A. (el acusado) que podrían evidenciar que no ha cumplido a cabalidad su acuerdo con el Gobierno Norteamericano, y que tampoco ha develado el número preciso de contratos, montos, funcionarios o agentes políticos sobornados, entre otros, en relación con las conductas punibles cometidas en Colombia”.

  • En medio de las rendición de cuentas del organismo desde Cartagena, el funcionario aseguró que pone en conocimiento la situación para esclarecer los hechos de corrupción y propone una reunión técnica entre Procuraduría y embajada.

“Esta situación, sumada a la necesidad del esclarecimiento integral de los hechos investigados, lleva a este organismo de control a poner en conocimiento de las autoridades norteamericanas lo evidenciado. Así mismo, la Procuraduría General de la Nación  como autoridad central en la lucha contra la corrupción  reitera su ofrecimiento de cooperación para el esclarecimiento de los hechos, y propone una reunión con los equipos técnicos de la Embajada para revisar y transmitir la información que resulte de interés a las autoridades de los Estados Unidos de América”.

  • Un punto importante es que aunque Odebrecht aceptó que entregó sobornos a diferentes personas y organizaciones por US$11 millones, el Estado encontró que la cifra es mayor.

“Estado Colombiano ha evidenciado que se ha superado esta suma de US11 millones, como darían cuenta, entre otros, algunos de los negocios jurídicos suscritos entre CONSOL (consorcio constructor de la Concesionaria Ruta del Sol II, con participación mayoritaria de Odebrecht) y firmas subcontratistas de las obras, contratos que al parecer fueron suscritos simuladamente para el pago de sobornos o gratificaciones indebidas a servidores públicos y particulares”.

Cuadro de cifras relacionado:

Le puede interesar

”La pruebas contra Santrich se van a presentar en EE. UU.”: Kevin Whitaker

¿Qué opinas?