En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cableado de Internet detecta terremotos

16/07/20186:46 pm
RED+ InternacionalReikiavik, IslandiaTecnologíaRed+
Cableado Internet terremotos

El método consiste en usar cables de fibra óptica ubicados bajo la superficie que son empleados en empresas de telecomunicaciones e Internet. / Foto archivo.

Un reciente estudio hecho por  investigadores durante años en Islandia, reveló que los terremotos pueden ser detectados de otra forma, por medio de cables subterráneos que son utilizados en las conexiones de Internet.

  • Si bien los avances tecnológicos con los que se cuenta actualmente, no permiten anticipar desastres naturales, expertos provenientes de Islandia parecen haber encontrado una solución.

El método consiste en usar cables de fibra óptica ubicados bajo la superficie que son empleados en empresas de telecomunicaciones e Internet, para calcular la actividad sísmica de la tierra.

  • La primera prueba se realizó con un cable de 15 kilómetros tensado entre dos edificios y un pulso laser, logrando determinar varios movimientos, por ejemplo, el pasar de los carros, personas caminando e incluso un sismo en Indonesia.

En un comunicado, los realizadores del estudio expresaron que inicialmente no sabían con exactitud si iba a funcionar, y que no es necesario tener mucha información para rastrear los movimientos.

  • Según expertos, el proyecto se presenta como una alternativa a los sismógrafos, aparatos que están puestos en determinadas partes y que son usados para detectar movimientos telúricos.

Para los investigadores aún hay varios aspectos por mejorar como el precio y la cobertura.

  • Se espera que la técnica esté disponible para implementarse en varias partes del mundo, contando con la cooperación de  grandes empresas.

Le podría interesar

Colombia recibió bonos del Banco Mundial para protección contra terremotos

 

 

¿Qué opinas?