En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ADN demostró que británico de 10.000 años tenía tez oscura

07/02/201812:25 pm
RED+ Internacional, con APLondres, InglaterraTecnologíaRed+

'El Hombre de Cheddar' comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo. / Foto AP

Un esqueleto de hace 10.000 años hallado en una cueva en Inglaterra tenía tez oscura y ojos azules, de acuerdo con el análisis de ADN, dijeron los investigadores este miércoles. Las pruebas señalaron que la piel pálida de los europeos es un rasgo evolutivo muy posterior a lo que se pensaba. (Vea también: Gran Bretaña habilitó engendrar bebés con ADN de tres personas). 

Los científicos del museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres, analizó el genoma del ‘Hombre de Cheddar’, hallado en la Garganta de Cheddar en el suroeste de Inglaterra en 1903. Es el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas.

El equipo encabezado por el especialista en ADN, Ian Barnes, trepanó el cráneo para extraer sustancias del polvo de hueso. El análisis indica que tenía ojos celestes, pelo oscuro rizado y pigmentación entre “oscura a negra” de la piel.

Se cree que los humanos antiguos en las regiones norteñas adquirieron la tez pálida porque absorbe más luz solar, necesaria para producir la vitamina D. (Lea también: Ciéntificos añadieron elementos al ADN para crear proteínas sintéticas). 

‘El Hombre de Cheddar’ comparte el perfil genético de otros individuos del Mesolítico hallados en España, Hungría y Luxemburgo cuyo ADN ya ha sido analizado. El grupo, conocido como los cazadores-recolectores occidentales, migró a Europa desde el Medio Oriente después de la última glaciación, hace unos 12.000 años.

Los hallazgos serán exhibidos en un documental por el Canal 4 de la televisión británica el 18 de febrero. (Vea también: ADN prueba que Pilar Abel no es hija de Dalí). 

¿Qué opinas?