En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Apolo 11, la misión a la Luna que pasó a la historia y trajo grandes avances científicos

11/07/201911:20 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE.UU.TecnologíaRed+
Apolo 11 Luna NASA espacio 50 años

Una fotografía firmada de los astronautas del Apolo 11 se muestra como parte de una gran subasta en Nueva York./ Foto Reuters

El 20 de julio de 1969, tres hombres llegaron a la Luna gracias a la misión ‘Apolo 11’, en uno de los momentos más significativos de la historia y de la tecnología.

Neil Amstrong, uno de los astronautas de la misión y el primero en caminar sobre la superficie lunar pronunció la mítica frase: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La Luna, que alimentaba las fantasías de la humanidad desde hacía años, fue objeto de la cultura popular en relatos, libros, películas y obras artísticas, hasta que el imaginario se hizo realidad.

  • ‘Apolo 11’ fue también catalizador de enormes avances científicos y de ingeniería. Pero, para llegar allí, EE.UU. gastó aproximadamente US$ 150.000 millones (en valores actuales) en sus primeros tres programas espaciales.

“Apolo proporcionó un laboratorio para que la gente se dedicara realmente a resolver los enormes problemas de ingeniería que enfrentamos”. Brian Odom, historiador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Sin embargo, millones de personas están convencidas de que el hombre no se posó en la Luna y de que las imágenes de la NASA fueron grabadas en un estudio de Hollywood. Un rumor que perdura y que marca la historia de las “fake news”, por supuestas anomalías detectadas en las fotos y videos de la NASA.

Estos son algunos de los logros científicos más significativos de la misión:

  • La “computación de estado sólido” y los transistores hicieron posible miniaturizar la tecnología para adaptarla a una nave espacial.
  • Los técnicos construyeron un purificador de agua pequeño y liviano que entraba en la palma de la mano y liberaba iones de plata en el agua, sin necesidad de cloro.
  • Se descubrió la liofilización: el proceso de deshidratar alimentos recién cocinados a temperaturas muy bajas y conservarlos luego en un envase capaz de protegerlos de la humedad y el oxígeno.
  • Un sistema de diálisis eliminó la necesidad de un suministro continuo de agua y dio a los pacientes una mayor libertad, ayudando con el manejo de desechos tóxicos.
  • El material de las botas lunares desarrollado por la NASA también ha sido implementado en zapatillas deportivas para mejorar la absorción del impacto y resistencia.
  • Las mantas isotérmicas, o Mylar, desplegadas en emergencias, se utilizaron por primera vez para proteger a los astronautas y los instrumentos de sus naves espaciales.
  • La tecnología de calentamiento y refrigeración desarrollada para Apolo ahora se usa para tratar una variedad de afecciones médicas, mientras que la tecnología contra peligros se usa para proteger a las personas en la Tierra de derrames químicos.

Le podría interesar

NASA requiere hasta US$ 30.000 millones más para volver a la Luna

¿Qué opinas?