En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Clasificación al Mundial estremeció las redes en Colombia

11/10/20172:53 pm
RED+ NoticiasBogotáTecnologíaRed+

La clasificación de Colombia al Mundial, el tema que más se movió en redes sociales el martes pasado. / Foto AP

El pasado martes, las selecciones de fútbol de Perú y Colombia se enfrentaron para definir el cupo al mundial y al repechaje. Un partido que, sin duda alguna, generó ansiedad en los jugadores y los hinchas utilizaron las redes sociales como canal para expresar sus sentimientos. (Vea también: ¿Qué viene para Colombia tras la clasificación al Mundial?).

Oracle utilizó la herramienta Social Relationship Management (SRM), para analizar los comentarios escritos y las imágenes compartidas sobre el partido. De esta manera se identificaron los hashtags más utilizados, los lugares desde donde se hicieron los comentarios, el sentimiento positivo, negativo o neutro, además de otros importantes detalles.

Los colombianos fueron los que más mensajes e imágenes compartieron sobre este encuentro, con 64 % del total de comentarios. El sentimiento negativo, hasta antes del martes era de 13 %, pero durante y después del partido, el positivismo aumentó, disminuyendo los comentarios negativos a 8 %. En Perú, este sentimiento negativo no tuvo mayor variación.

En total, durante poco más de un mes, el sentimiento de los colombianos fue en mayoría positivo, con 50 % de participación, el negativo de 8 % y el neutro fue de 42 %. En Perú, 53 % de los comentarios tenían un tono neutro, 40 % uno positivo y 7 % negativo.

Los hashtags #Eliminatorias, #Rusia 2018, Arriba Perú, #ConLaFeIntacta y #VamosColombia fueron los más utilizados.

Los términos más utilizados por los colombianos fueron Mundial, Orgulloso, Clasifica, Confía y Colombia y en Perú fueron Demostrar, Hoy, Mundial, Vamos, Creo y Sigue, lo que refleja el optimismo en ambos países. (Lea también: Una victoria en La Paz abrió la clasificación mundialista).

La mayoría de las interacciones analizadas se compartieron en Twitter e Instagram, con más presencia de la segunda red en Perú.  Las mujeres peruanas fueron más activas que las colombianas, con 25 % y 23 % de participación, respectivamente, mientras que los hombres aportaron 75 % y 77 % de las interacciones.

Desde EE. UU. que representó 4 % de los comentarios, se enviaban mensajes de apoyo a Perú y Colombia, agradeciendo a los jugadores con palabras como ¡Vamos Perú!,  Enseñaron, Creer, Intacta, Mundial, Cumplir y Clasifica.

Argentina, Uruguay y México aportaron 4 %, 2 % y 2 % cada uno, respectivamente, y desde países como Sudáfrica, Arabia Saudita, Argelia y Egipto se compartieron mensajes de felicitación y agradecimiento para ambos equipos. (Lea también: Las figuras que se quedaron sin Mundial).

¿Qué opinas?