En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿En qué consiste el nuevo modelo operativo de Uber?

20/02/20208:20 pm
Red+ noticiasBogotáTecnologíaRed+
Uber Colombia modelo operativo

"Como portal, Uber es ajeno a la relación contractual, que ocurre entre el arrendador y el arrendatario", dijo la empresa. / Foto Scott Olson - AFP

La empresa Uber regresó este jueves a Colombia, tan solo 20 días después de haber cesado sus operaciones por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

  • La compañía selló su vuelta ofreciendo cinco servicios nuevos: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y UberXL. No obstante, dos palabras llamaron la atención de los usuarios: “arrendar” y “contrato”.

Y es que la plataforma señaló que su nuevo modelo de operación permite “arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada”, siendo la aplicación el medio que “conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato”.

¿Qué implicaciones tienen esos términos? Uber explicó que hay una figura de arrendatario (quien arrienda un bien) y el arrendador (quien tiene derecho a dar en arriendo un bien).

“Si una persona alquila una casa y destruye parte de la propiedad, es responsable por ese daño”, ejemplificó la empresa, dando a entender que quien solicita el servicio tendrá que responder por cualquier perjuicio que sufra el vehículo.

Así las cosas, si durante la carrera se comete una infracción, será el usuario quien tendrá que asumir el costo de la multa impuesta por las autoridades.

“Uber no participa en el contrato de arriendo, es solamente una aplicación que actúa como portal de contacto entre el arrendador y el arrendatario. Como portal, Uber es ajeno a la relación contractual, que ocurre entre el arrendador y el arrendatario”.Uber

Asimismo, aseguró que el control operativo del arrendatario se ve reflejado, entre otros aspectos, en indicar al conductor sus preferencias (música, temperatura y velocidad), seleccionar el destino al que quiere ir, y elegir el método de pago del viaje.

Por último, en caso de accidente, Uber manifestó que ofrece una póliza de seguro con Allianz para cubrir el mismo y, además, el arrendador debe tener al día el SOAT.

Le podría interesar

Uber con otras ‘condiciones y contratos’ regresa temporalmente al país

Presidente Duque habló sobre Uber… y la empresa respondió

¿Qué opinas?