En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lo que no dejan ver las luces de Bogotá

10/04/20165:52 pm
RedMasNoticias.com, ColombiaTecnologíaRed+

A pesar de que son pocos los estudios orientados a determinar el nivel de contaminación lumínica en Bogotá, expertos han concluido, con base en la escala de Bortle, que la capital colombiana tiene una calidad de cielo tipo 9.

“En el nivel 1 de la escala de Bortle, que tiene catalogado el brillo del cielo nocturno, el firmamento es más oscuro; mientras que en el nivel 9 brilla intensamente, y las estrellas y constelaciones resultan invisibles” explicó la Agencia de Noticias UN de la Universidad Nacional.

Según Nicolás Amado, estudiante de la maestría en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, “debido a la cantidad de contaminación lumínica que se presenta en Bogotá, no se pueden hacer mediciones precisas ni capturar imágenes óptimas“.

Según explicó Lina Benítez, abogada y asesora legal en asuntos astronómicos, en Bogotá la contaminación lumínica está particularmente asentada en la calle 170 y gran parte de la Autopista Norte.

“En estos lugares debería existir una cantidad de luz menor. No significa que un lugar por estar más iluminado es más seguro, esto tiene que ver con una cuestión de percepción y hace falta divulgación y educación sobre el tema”, sostuvo Benítez.

Según los especialistas, una reducción de la contaminación lumínica resultaría positiva tanto para las observaciones astronómicas, como para contrarrestar sus efectos en la salud humana, animal y vegetal.

Bajo estas premisas, los estudiosos en esta materia, dicen que ha sido demostrado que la exposición a la contaminación lumínica disminuye la melatonina, lo que no permite que las personas alcancen un sueño profundo. Por otro lado, el fenómeno se ha relacionado con cáncer de seno y próstata, vértigo, estrés, aumento de peso y afectaciones en el crecimiento de los niños.

“La elevada cantidad de luz afecta la seguridad vial, porque causa deslumbramiento en los conductores, e incluso hay cámaras que no están funcionando correctamente por el alumbrado público”, agregó la colaboradora del Observatorio Astronómico.

Asimismo, concluyen en el informe, que la extinción de una especie de tortugas, cuyo proceso de migración dependía de la luz de las estrellas, ha afectado los ciclos de depredación de animales nocturnos.

Las alternativas y recomendaciones

Algunas estrategias que se pueden implementar, para disminuir la problemática, consisten en hacer uso de temporizadores de iluminación en zonas en las que no hay actividades humanas durante la noche.

En consecuencia, los investigadores consideran necesario dirigir la luz del alumbrado público hacia abajo, para que ilumine de forma correcta; utilizar la lámpara adecuada que brinde la iluminación necesaria para la zona; que se pueda calcular la potencia que necesita la bombilla según la hora del día, y añadirle un filtro a las luces led de la ciudad, serían otras opciones.

Para formular un llamado a la comunidad, la Universidad Nacional se unió a la International Dark-Sky Association, organización creada desde 1968, con el propósito de prevenir y disminuir la contaminación lumínica y apoyar el desarrollo de investigaciones astronómicas.

 

¿Qué opinas?