En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

#Covid19 | Dos peticiones y 10 recomendaciones de Asomóvil para los colombianos

16/03/20207:34 pm
Red+ NoticiasBogotá, D.C.TecnologíaRed+

La Internet es hoy un servicio esencial y en una circunstancia como la proliferación de la pandemia covid-19 permitirá a los colombianos no solo trabajar y estudiar de manera virtual, también mantenerse conectados, informados y actualizados.

Considerando las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Iván Duque y los gobiernos territoriales, además de los sectores empresarial y educativo del país, Asomóvil** [Claro, Movistar y Tigo-Une] en concordancia con la idea de priorizar al teletrabajo y la educación virtual desde casa, anunció que las firmas que la conforman trabajarán durante las 24 horas de los 7 días de la semana para garantizar la conectividad de todo el país.

Asomóvil informó que “este contexto ha originado un incremento extraordinario en el tráfico que se concentra en sitios diferentes a aquellos en situaciones normales”; en consecuencia, requiere dos aspectos en los que los usuarios y la ciudadanía en general podrían aportar para cumplir un servicio comunitario:

  1. Hacer un uso racional y responsable de la Internet y las redes de telecomunicaciones, con miras a evitar picos de tráfico que impidan en determinado momento la disponibilidad.
  2. Darle prioridad al acceso a Internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual. El uso de las redes para video, o juegos, debe llevarse a cabo en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborales, con lo cual se podrá asegurar una calidad de servicio que permita continuar las rutinas laborales y escolares desde casa.

La asociación también formuló 10 recomendaciones para que los usuarios participen activamente en este plan:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las ‘horas valle’ con menos concurrencia de tráfico (entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde; y entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido.
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos que sea indispensable si puedes, no utilices video.
  • Evita los correos electrónicos masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para efectuar llamadas siempre que sea posible.
  • Optimiza la utilización del acceso a Internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.
  • Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
  • Desconectar de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.
  • Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de Internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
  • Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborables.

“Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores de servicios de telecomunicaciones, gobierno, empresas y particulares, asegurar una comunicación de calidad de forma sostenible durante el tiempo en que se requiera intensificar el teletrabajo y educación virtual desde casa”. Samuel Hoyos Mejía, presidente de Asomóvil.

**Asomóvil es la Asociación de Claro, Tigo-Une y Movistar, para promover los proyectos del sector de las telecomunicaciones en pro del desarrollo de Colombia.

Le puede interesar

Distrito firma alianza para atención domiciliaria de Covid-19

Colombia registra sus dos primeros recuperados del coronavirus

¿Qué opinas?