En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El doodle en honor a Johann Sebastian Bach que utiliza inteligencia artificial

21/03/201912:54 pm
RED+ InternacionalCalifornia, EE. UU.TecnologíaRed+
Doodle Bach música Inteligencia Artificial

Johann Sebastian Bach fue un compositor alemán del periodo barroco./ Foto Google

El buscador celebró el aniversario 334 del natalicio de Johann Sebastian Bach, el compositor alemán, con una experiencia interactiva que invita a los usuarios a sentirse músicos por un día con un sistema de inteligencia artificial.

El doodle introduce a uno de los músicos clásicos más importantes del siglo XVIII, con un concepto básico que ayudará al internauta a componer su propia pieza musical: una melodía. Con un par de notas inscritas en un pentagrama, la animación explica brevemente cómo la armonía, una serie de notas interpretadas en conjunto, afectan la percepción de lo que se escucha.

  • Después, invita al espectador a interactuar creando una melodía cualquiera. En el pentagrama se pueden poner varias notas o se puede trabajar con melodías preestablecidas, y el sistema de Inteligencia Artificial después se encargará de crear la armonía. A través de un ‘aprendizaje automático’, la IA detecta patrones en datos y predice a partir de ellos qué puede pasar musicalmente después. 

  • El doodle permite descargar, compartir y editar la composición al gusto del internauta.  La descarga se hace en formato MIDI, y la herramienta evalúa todas las composiciones para seguir alimentando los patrones del sistema de IA.

En la creación y desarrollo de la herramienta trabajaron los equipos de Google Magenta y Google PAIR, que analizaron 306 composiciones de Bach para el reconocimiento de patrones. La experiencia se puede vivir ingresando directamente al buscador, con opciones de armonización clásica y rock, para recordar al legendario compositor alemán.

Le podría interesar

Millonaria multa a Google por “posición dominante” en publicidad

¿Qué opinas?