En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El épico viaje del Apolo 11 a la Luna contado en 27 datos

19/07/201910:56 pm
RED+ NoticiasColombiaTecnologíaRed+

  •  Transcurridos 50 años, se recuerda palabras, imágenes, hazaña. Y minucia, como las 21 horas que el módulo lunar del Apolo 11 duró sobre la superficie del satélite natural. Como los 21 kilos de material recolectado por esos primeros exploradores que estuvieron 21 días en cuarentena luego de su paseo estelar, o las 21 capas que componían ese traje blanco, propio de un héroe que tenía como trabajo adentrarse en el negro perpetuo y volver.

Una eternidad esperó la humanidad ese instante. Que culminó una llamada carrera espacial entre dos potencias, una carrera que también fue toda una empresa propagandística, pero que derivó en tantos avances en tecnología y conocimiento; y en tanto asombro que iluminó –e ilumina- la imaginación de millones.

  • Cincuenta años antes de que Armstrong sintiera la poca gravedad de la Luna bajo sus pies, y saltara como salta un niño, el mundo apenas se había maravillado con el vuelo de los hermanos Wright, y el sueño de surcar los cielos.  Aquí, siglo XXI, se sigue mirando hacia arriba.

En RED+ Noticias compilamos los siguientes datos con motivo de los 50 años del programa Apolo y esa maravilla que resultó poder apreciar, desde un ángulo inimaginable, a esa pequeña esfera azul flotando en el infinito.

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en salir al espacio y orbitar la Tierra. Menos de un mes después, Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio. Su vuelo duró 15 minutos. 20 días luego del vuelo de Shepard, el presidente John F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, se dirigió al Congreso y dio su famoso discurso sobre poner un pie en la Luna.

Alan Shepard

Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio. Foto: NASA

La misión Apolo 11 contó con un presupuesto de 24 mil millones de dólares de la época.

Apollo 11

Astronauta del Apolo 11. Foto: NASA.

La misión Apolo 8 fue la primera en usar el cohete Saturno V para dejar la Tierra y adentrarse en el espacio. Estaba prevista para orbitar nuestro planeta, pero su objetivo fue cambiado y terminó orbitando la Luna. Llegaron a 95 kilómetros de la superficie del satélite natural. Tras el éxito de esta misión y la de los Apolo 9 y 10, la NASA se sintió lista para alunizar.

Apolo 8

La Tierra, vista desde el Apolo 8. Foto: NASA

La decisión de transmitir la llegada del hombre a la Luna, en vivo por televisión, se tomó pocos meses antes del despegue del Apolo 11. Al parecer esto no estaba en los planes de una agenda colmada de ingenieros en la NASA, asunto que cambió debido a la presión mediática e incluso de algunos astronautas.

Apollo 11

Cámaras para transmitir en blanco y negro y a color. Foto: AFP

Tres tripulaciones trabajaban en simultáneo para llegar al ‘Mar de la Tranquilidad’, sitio donde debería aterrizar el Apolo 11. Si la tripulación de Armstrong, Aldrin y Collins no lo lograba en julio de 1969, el Apolo 12 lo intentaría dos meses después. Si esta misión tampoco tenía éxito, el último intento lo haría el Apolo 13 en noviembre. Tres oportunidades para poner al hombre en la Luna al final de la década, como lo había ordenado John F. Kennedy en 1961.

Apollo 11

Entrenamiento de la tripulación del Apolo 11. Foto: NASA

En una entrevista para el documental ‘In The Shadow of The Moon’, Michael Collins dijo que de no ser por el programa espacial, varios astronautas habrían terminado como pilotos de guerra. “Muchos de nuestros amigos combatían en Vietnam”, afirmó.

Apollo 11

De izquierda a derecha: Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins. Foto: NASA

¿Cuántas personas vieron por televisión a Neil Armstrong poner un pie sobre la Luna? Se estima que fue una audiencia cercana a las 600 millones de personas.

Apollo 11

Televidentes viendo el alunizaje del Apolo 11. Foto: AFP

Se calcula que un millón de personas llegaron en 300.000 vehículos al condado Brevard, en la Florida, un día antes del lanzamiento del Apolo 11. Instalaron centenares de campamentos a la espera del despegue más emblemático de la carrera espacial.

Apollo 11

Personas que llegaron un día antes del despegue. Foto: AFP

3.493 periodistas, provenientes de 55 países, cubrieron el lanzamiento del Apolo 11.

Apollo 11

Periodistas y espectadores en el Centro Espacial Kennedy. Foto: AFP

La tesis de ‘Buzz’ Aldrin en el MIT, antes de ingresar a la NASA, trató sobre un procedimiento para enviar una nave tripulada al satélite natural a través de un encuentro con la órbita lunar: ‘Lunar Orbit Rendezvous’, en inglés.

Buzz Aldrin

Edwin Aldrin. Foto: NASA

El ‘Lunar Landing Research Vehicle’ (LLRV por su siglas en inglés) era una máquina que imitaba la fuerza gravitacional en el módulo lunar. También era un aparato difícil de controlar, y el 6 de mayo de 1968 Neil Armstrong por poco pierde la vida: se salvó al eyectarse del vehículo volador segundos antes que cayera al suelo y explotara. Tras el suceso, Armstrong regresó a la oficina como si nada hubiera pasado.

Neil Armstrong

Neil Armstrong en el LLRV. Foto: AFP.

Los trajes de los astronautas del Apolo 11 estaban hechos con 21 capas que los protegían del fuego, del calentamiento excesivo en la luz directa del sol, del frío extremo en la sombra de la Luna, del vacío del espacio, de pinchazos y abrasión.

Apollo 11

Trajes del Apolo 11. Foto: AFP

Cada traje de astronauta hecho para el Apollo 11 costó $100,000 dólares de la época.

Apollo 11

Traje de Neil Armstrong. Foto: NASA

La tripulación del Apolo 11 estaba equipada con cámaras Hasselblad 500EL, provistas con una lente Zeiss Planar f-2.8/80 mm (entre otras lentes) y películas angulares de blanco y negro y color de 70 mm, desarrolladas por Kodak según las especificaciones de la NASA.

Apollo 11

Foto: NASA

Aunque la tripulación del Apolo 11 estuvo más de 21 horas en la superficie lunar, por fuera de la nave solo permanecieron cerca de dos horas y media. Armstrong pisó la Luna a las 9:56:20 a.m. y regresó al Águila a las 12:09:32 p.m. (hora colombiana).

Apollo 11

Astronauta del Apolo 11 en la Luna. Foto: NASA

En su exploración por la superficie lunar, la tripulación del Apolo 11 recolectó 21 kilos de material para ser analizado, tomaron centenares de fotografías e instalaron un sismógrafo.

Apolo 11

Foto: NASA

“Si ellos tienen alguna dificultad en la superficie de la luna, no hay nada que yo pueda hacer. Ellos saben, yo sé, y Control de Misión sabe, que hay ciertas categorías de fallos en los que yo simplemente enciendo el motor y regreso a casa sin ellos”, le dijo Michael Collins a la revista Life doce días antes del despegue.

Michael Collins

Michael Collins. Foto: NASA

En caso de que el módulo lunar del Apolo 11 no pudiera despegar desde el satélite natural, un discurso televisado fue preparado para dar la mala noticia. Lo leía el presidente Richard Nixon y empezaba así: “Buenas noches, compatriotas. Esta noche quiero hablarles de un asunto muy triste para todos los estadounidenses y muchas personas en el mundo”. Luego se conoció que el comunicado también decía esto: “El destino ha ordenado que los hombres que fueron a explorar la Luna en paz se queden ahí para descansar en paz. Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza de salvarlos, pero saben que hay esperanza en la humanidad con su sacrificio”.

Richard Nixon

Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969. Foto: AFP

8 días, 18 minutos y 18 segundos, duró la misión Apolo 11 desde el despegue en el Saturno V hasta que la cápsula acuatizó con sus integrantes en el Océano Pacífico, donde fue rescatada por el portaviones U.S.S. Hornet el 24 de julio.

Apollo 11

Módulo de Comando del Apolo 11 en el Océano Pacífico. Foto: AFP

La gravedad de la Luna es de 1,62 m/s² y la de nuestro planeta es de 9,8 m/s². Esto indica que el peso de cualquier objeto o persona, en la Luna, sería 16,5 % de lo que pesaría en La Tierra.

La Luna

Fotografía de la Luna tomada por la misión Apolo 11. Foto: NASA

En más de 2700 grados centígrados se calculó la fricción causada en el reingreso de la nave a la Tierra. El diseño del escudo de la nave debía soportar temperaturas mayores.

Apollo 11

En esta imagen se aprecia la consecuencia de la enorme fricción de la nave al entrar en la Tierra. Foto: NASA

Al término de su viaje espacial, Armstrong, Aldrin y Collins permanecieron 21 días en cuarentena. Fueron sometidos a exámenes fisiológicos y a numerosas entrevistas.

Apollo 11

Los tres tripulantes en cuarentena. Foto: AFP

Tras el éxito de la misión, la tripulación del Apolo 11 emprendió una gira por su país natal y luego se extendió por muchos países del mundo. A finales de septiembre de 1969, por ejemplo, el ‘Giant Leap Tour’ transitó con Aldrin, Armstrong y Collins por Suramérica al pasar por Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Apollo 11

Recepción a los miembros de Apolo 11 en Nueva York. Foto: AFP

Se estima que, una vez finalizado el ‘Giant Leap Tour’, al menos 100 millones de personas vieron a los astronautas en vivo, y más de 25.000 les habrían estrechado la mano a alguno de ellos.

Apollo 11

Foto: AFP

400.000 personas entre ingenieros, científicos, programadores informáticos y hasta los encargados de coser los trajes espaciales, participaron en la ejecución del Apolo 11.

 

Apollo 11

Foto: NASA

El escritor y periodista Norman Mailer describió brevemente a los miembros de la tripulación del Apolo 11, así: “Aldrin era una vida entregada en perfecta condición física, una forma de gracia… Armstrong un sumo sacerdote de las fuerzas de la sociedad y la historia científica… Collins era ‘cool’…el vivo espíritu del bien y los buenos modales… el hombre que todo el mundo se alegra de ver en una fiesta”.

Apollo 11

Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. Foto: NASA

Entre 1968 y 1972, nueve naves espaciales estadounidenses viajaron a la Luna.

Astronauta

Astronauta del programa Apolo en La Luna. Foto: NASA

 

¿Qué opinas?