En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Facebook, quinceañero!

01/02/20191:31 pm
RED+ Internacional, con AFPSan Francisco, EE.UU.StartRed+
Facebook aniversario cifras

Facebook, la gigante red social, vale actualmente unos US$480.000 millones. / Foto Reuters

Aquí presentamos los principales hitos y cifras relativos a Facebook, a vísperas del aniversario número 15 de su creación, el 4 de febrero de 2004.

Usuarios

A finales de diciembre de 2018, Facebook contaba con 2.300 millones de usuarios activos. De estos, 947 millones se encuentran en Asia Pacífico; 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte. Se estima que India es el país con más usuarios, seguido por EE.UU., Indonesia y Brasil.

  • Facebook está bloqueado o con acceso muy restringido en algunos países como China o Corea del Norte. Cerca de 2.700 millones de personas utilizan cada mes una o varias aplicaciones de la “familia” Facebook, que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger.

Dinero

En su ejercicio de 2018, ha dado evidencias de una salud de hierro: US$22.000 millones de beneficio para un volumen de negocio de US$55.000 millones. En alza, como todos los años desde su entrada en bolsa en 2012, la red social vale actualmente unos US$480.000 millones.

  • La publicidad, que gracias a la recopilación masiva e incesante de datos personales de los usuarios está orientada lo más cerca posible, representa 98 % de la facturación de Facebook, y la publicidad móvil es la mayor parte. La red genera alrededor de 50 % de sus ingresos en América del Norte.

El equipo Zuckerberg

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, es a los 34 años de edad, el líder indiscutible, director ejecutivo y presidente del consejo administrativo. Aunque solo posee una participación minoritaria del capital, un sistema especial garantiza 60 % de los derechos de voto y por lo tanto, el control de la compañía. Zuckerberg recibe un salario simbólico en dólares, pero su fortuna personal se estima en US$62.000 millones por la revista Forbes.

  • Sheryl Sandberg, quien antes estuvo en Google y en el Departamento del Tesoro de EE.UU. es la número dos de la compañía, donde inventó el modelo de negocio. La gigante de Menlo Park, en California, empleó a 35.587 personas el 31 de diciembre, 42 % más que el año anterior. Este es el resultado de la triplicación del número de personas responsables de erradicar contenido controvertido en la plataforma.

Problemas

Durante dos años, la empresa se ha enfrentado a una ola de escándalos sin precedentes para la joven empresa. Sus dirigentes admitieron ser demasiado lentos para medir la escala y, por lo tanto, para combatir los intentos de manipulación rusa de las elecciones presidenciales para favorecer a Donald Trump.

  • A esto se añade el escándalo de Cambridge Analytica en torno a la filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios y luego la utilización de sus métodos para combatir las críticas a través de una agencia de comunicación con métodos controvertidos.

Facebook también se enfrenta a un creciente desinterés de los más jóvenes, especialmente en los países más ricos, y en particular en EE.UU. Según el Pew Research Center, 51 % de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años de edad, están en Facebook, en comparación con 72% en Instagram y 60 % en Snapchat.

Le podría interesar

Facebook paga para monitorear

¿Qué opinas?