En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gracias a joven de 13 años, tratamiento de cáncer de páncreas sería más efectivo

22/10/20187:14 pm
RED+ NoticiasNueva York, EE. UU.TecnologíaRed+
Rishab Jain 13 años tratamiento cáncer páncreas efectivo

Imagen de la cuenta oficial de Twitter de 3M, organizador del concurso para jóvenes científicos donde el joven de 13 años Rishab Jain es premiado como ganador de la edición 2018. Foto / @3M

Rishab Jain tiene 13 años y ya es considerado uno de los científicos jóvenes más destacados de la actualidad. Su reconocimiento se debe a que logró desarrollar una herramienta para localizar el páncreas de una manera precisa y rápida durante los tratamientos contra el cáncer en ese órgano, uno de los que registra más mortalidad en el mundo.

  • Es estadounidense, específicamente de Portland (Oregon), y no hace mucho ganó el Desafío para jóvenes científicos Discovery Education 3M, luego de haber desarrollado un algoritmo que, ayudado de inteligencia artificial, ubica el páncreas con rapidez, siendo útil para incrementar la capacidad de supervivencia de pacientes con cáncer.

Jain afirma que logró probar su descubrimiento con scanners de tecnología de punta para la región abdominal y lo que consigue su algoritmo es detallar con más precisión, no solo la ubicación exacta del órgano sino detalles más específicos, como sus dimensiones y forma.

  • En un tratamiento habitual de radioterapia los especialistas pueden valerse de la herramienta desarrollada por el joven, para aplicar la radiación de manera más puntual reduciendo focalización errada de la radiofrecuencia en otras partes, asegurando así una mejor efectividad de los tratamientos.

Lo destacado de este descubrimiento es que el páncreas es un órgano difícil de ubicar, principalmente en tratamientos contra el cáncer. Aun radiólogos con mucha experiencia tardan, incluso horas, para identificar con certeza la ubicación del órgano ya que se esconde tras el estómago y está cerca de la espina dorsal, dificultando tanto radiofrecuencia como cirugías.

  • El sueño de Jain es el de trabajar de la mano con hospitales y compañías para comercializar su herramienta, por lo que invertirá los US$25.000 del premio que obtuvo para desarrollar el prototipo, para lograr tener muy pronto un instrumento integrado a los tratamientos. También quiere que crezca la conciencia para que se prevenga y se detecte a tiempo este tipo de cáncer.

Le puede interesar

Examen detección precoz de cáncer da resultados promisorios

Nuevo paso para combatir el cáncer de ovario

¿Qué opinas?