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Los chatbots están transformando la comunicación mundial

11/03/201811:34 am
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Los chatbots están transformando la comunicación. / Foto archivo

La transformación digital ha ido modificando por completo la comunicación entre las empresas y sus clientes. Páginas webs interactivas, aplicaciones móviles, redes sociales, diferentes sistemas que ofrecen al usuario la posibilidad de obtener información sobre los servicios de múltiples. (Vea también: ‘Emilia’, el robot que ofrece consejos financieros). 

En este proceso de transformación, los chatbots han hecho acto de presencia, cautivando a compañías y clientes. Así lo demuestra el último estudio llevado a cabo por Aspect en el que se ha destacado que 44 % de los consumidores prefieren interactuar con un chatbot a un representante de atención al cliente humano.

Por esto, Chatbot Chocolate agencia española con sede en Colombia, especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado porqué estos están transformando la comunicación entre clientes y empresas. “Cuando el cliente tiene alguna duda, necesita responder en el momento, esperar a que le atiendan por teléfono o que le respondan a un email, desencadena una experiencia frustrante”, afirmó Juan Nates, Socio Director de Chatbot Chocolate en Latino América.

  • Respuestas inmediatas
  • Los chatbots se caracterizan por ofrecer respuestas inmediatas a los clientes que se ponen en contacto con las empresas. Además, están disponibles 24/7 lo cual permite resolver las dudas de los usuarios en cualquier momento, completar procesos de compra de productos o reservas de restaurantes, y sin largas esperas
  • Aplicaciones de mensajería
  • No cabe duda, las aplicaciones de mensajería han transformado la forma en la que las personas se comunican con sus amigos y seres queridos. Business Insider Intelligence demostró que las cuatro aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo ya superan en uso a las cuatro redes sociales más usadas.
  • Omnicanalidad
  • Los chatbots pueden integrarse en diferentes entornos, para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente y asegurándose la omnicanalidad que tanto se demanda hoy en día. En este contexto, las empresas son las que han de ofrecer a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto con ellos a través de una gran variedad de entornos.
  • Comunicación bidireccional
  • Los bots ofrecen a las empresas la oportunidad de mantener con sus clientes una conversación bidireccional. Es decir, mientras que una página web o una aplicación móvil sólo permite la comunicación en un solo sentido, con los chatbots las compañías pueden evaluar constantemente las necesidades de sus clientes.
  • Respeto a la imagen de marca
  • Los asistentes conversacionales (bots) han sido previamente programados con una serie de respuestas que mantienen en todo momento la línea de comunicación de la empresa. Su introducción, asegura el control de la conversación ya que en cualquier caso seguirá los caminos previamente diseñados y que están acorde a los intereses de la compañía y necesidades de los usuarios.

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