En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Play Energy premió los proyectos estudiantiles más innovadores

25/10/20183:14 pm
Daniel Bautista / RED+ NoticiasBogotáTecnologíaRed+
Play Energy medio ambiente

Los estudiantes idearon proyectos que solventaran una necesidad en su institución educativa o en el municipio en donde residen. / Foto cortesía

La innovación y el cuidado del medio ambiente fueron los protagonistas de Play Energy, una iniciativa de Enel-Codensa que busca promover el conocimiento del mundo de la energía y el consumo inteligente de electricidad por parte de los jóvenes, a través de un concurso en el que participaron 21 colegios de Bogotá y Cundinamarca.

  • Mediante grupos de tres personas y un docente, los estudiantes idearon proyectos que solventaran una necesidad en su institución educativa o en el municipio en donde residen.

La Institución Educativa Departamental Betulia, de Cundinamarca, se quedó con el tercer puesto y unas tabletas tras presentar el ‘Ecoventilador’, un sistema de refrigeración que utiliza el aire exterior que ingresa por pequeñas ventanas, el cual pasa a través de envases haciendo que el aire caliente aumente su velocidad, produciendo aire frío.

“Nuestro municipio tiene una temperatura de 30 grados (…) Lo hicimos con una base de objetos reciclables, como un cartón de 30×30 y 70 botellas en las que hay un orificio grande en el que entra el aire y otro de menor espacio que ambienta el lugar”. Jonathan Daza, estudiante.

  • El segundo lugar y los computadores fueron para el colegio Veintiún Ángeles de la localidad de Suba, en Bogotá; cuyos estudiantes idearon ‘Recargas Saludables, Vida y Energía’, que consiste en una bicicleta que convierte la energía mecánica generada por el ejercicio de los estudiantes en energía eléctrica.
  • La energía se almacena en una pila que posteriormente puede ser empleada, por ejemplo, para cargar un dispositivo electrónico.

“Mientras el estudiante pedalea, puede ir cargando su celular. También tiene un software en el que se puede ver cuántas calorías va quemando la persona”. Mariana Bonilla, estudiante.

Finalmente, el primer puesto y el premio mayor de las bicicletas eléctricas se lo llevó la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama, ubicado en el municipio del mismo nombre, con ‘Implementación de la Piezoelectricidad en la Iluminación de Espacios Públicos’.

  • Este sistema envía señales eléctricas de la vibración producida por vehículos como carros, motos, y los pasos de las personas, almacenando la energía eléctrica mediante baterías, para su posterior aprovechamiento en los postes de luz.

“En San Antonio del Tequendama las calles son muy oscuras, y en la noche todos tienen que cargar una linterna. Además, los recibos de luz son excesivamente altos para una zona que es rural”. Juan Fernando Peña, estudiante.

Le puede interesar

Codensa presentó ‘Energía Vital’ para clientes oxígeno-dependientes

¿Qué opinas?