En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Prometea, el sistema que descongestionaría la Corte Constitucional

05/02/20196:35 pm
RED+ NoticiasBogotáStartRed+
Inteligencia Artificial Prometea Corte Constitucional

La U. del Rosario presentó el primer Proyecto de IA de la CC: ‘Prometea’. / Foto Universidad del Rosario

Este martes, en la Universidad del Rosario, en Bogotá, se realizó la presentación del primer Proyecto de Inteligencia Artificial de la Corte Constitucional: ‘Prometea’. El sistema, de Inteligencia Artificial (IA) ayuda a mejorar la productividad en las más de 2.700 solicitudes de tutelas que llegan a la sala de revisión.

Según sus creadores, lee automáticamente sentencias y documentos; y selecciona los casos prioritarios para su estudio en pocos minutos.

  • La Facultad de Jurisprudencia del Rosario, en asociación con el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y la Corte Constitucional de Colombia, crearon la plataforma, líder de IA en el nuevo derecho constitucional.

“(La plataforma) introduce elementos de transparencia para que los ciudadanos vigilen la gestión de la Corte, y para que los ciudadanos sepan cuál es el Estado actual de sus solicitudes de selección de tutela. El objetivo es (…) permitirle al ciudadano que acceda de manera más fácil al servicio de justicia”. Magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.

‘Prometea’ se presentó como un modelo colaborativo de construcción y su primer piloto, realizado por estudiantes colombianos, ya fue presentado.

  • Se estima que la aplicación podría hacer en dos minutos lo que se hace manualmente en 96 días hábiles; identificando 32 causas de situaciones vulnerables que ameritan tratamiento urgente en los procesos.

Le podría interesar

Tecnología aérea para seguridad en Bogotá

¿Qué opinas?