En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Histórico descubrimiento científico por Einstein fue confirmado

11/02/20169:15 am
RedMasNoticias.comColombiaTecnologíaRed+

Científicos de varios países anunciaron este jueves haber detectado en forma directa las ondas gravitacionales, curvaturas del espacio-tiempo que fueron previstas por Albert Einstein hace un siglo.

Dos agujeros negros chocaron entre sí hace unos 1.300 millones de años. El cataclismo lanzó esas ondas en todas direcciones hasta que llegaron a la Tierra el pasado 14 de septiembre, donde fueron captadas por instrumentos instalados en Estados Unidos, informaron científicos durante una conferencia de prensa en Washington.

El equipo internacional de científicos encargados de la investigación informó sobre lo que puede considerarse como el “Santo Grial” de la física. Un evento abre la camino a la comprensión del universo y sus fenómenos violentos.

La Fundación Nacional de las Ciencias, NSF, de Estados Unidos informó mediante un comunicado que la existencia de las Ondas Gravitacionales fue predicha por Einstein en su teoría de la Relatividad.

Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el MIT y el LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), llevan trabajando desde hace 15 años en la detección de estas ondas.

Este anuncio alimenta los rumores que circulan desde hace varias semanas en la comunidad científica, según los cuales los equipos del LIGO lograron detectar estas ondas por primera vez.  

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Son producidas por ligeras perturbaciones en el tejido del espacio-tiempo debido al efecto del desplazamiento de un objeto de gran masa, como agujeros negros o estrellas de neutrones.

Esta teoría propuesta por Einstein se puede comparar a las ondas que se forman en el agua cuando se lanza una piedra, o bien a la deformación de una red en la que uno posa un pie.

Gracias a la observación de la colisión y fusión de dos agujeros negros se pudo lograr tal descubrimiento.

¿Y su importancia?

La posibilidad de observar las ondas gravitacionales, que son muy tenues a una escala microscópica, abriría una nueva ventana hacia fenómenos astronómicos que aún son un misterio: como por ejemplo el colapso gravitacional de estrellas masivas, la fusión de dos estrellas de neutrones y fenómenos asociados a los agujeros negros, que a menudo se hallan en el centro de las galaxias.

“La gravedad es la principal fuerza del Universo y sus efectos sobre el espacio-tiempo produce ondas gravitacionales que se propagan por todo el cosmos”, explicó Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de Astrofísica Gravitacional de la NASA.

“Si se pueden detectar estas ondas, entonces sería posible remontarnos al primer milisegundo del Big Bang”, estimó Stebbins, al considerar que “la humanidad no tiene otra manera de ver el origen del Universo”.

En marzo de 2014, investigadores del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica anunciaron la primera detección de ondas gravitacionales, pero un tiempo después se confirmó que no había pruebas concluyentes para respaldar el descubrimiento. Las ondas gravitacionales habían sido confundidas con el polvo interestelar de nuestra galaxia. Esperemos que esta vez el equipo de LIGO tenga más suerte.

El mundo de la ciencia reveló que la teoría plantada por el científico Albert Einstein quien había afirmado, en 1915, la existencia de ondas gravitacionales es correcta. Este anuncio se hace un siglo después de su descubrimiento por este físico.

¿Qué opinas?